RextieBusiness: Análisis del dólar al 8 de mayo

Iniciamos el mes de Mayo con una cotización al cierre venta de S/.3.7120, en la semana la cotización presentó poca volatilidad y se mantuvo estable cerrando el viernes con una cotización de S/.3.7110 según el BCRP. El sol peruano mantiene su fortaleza pese a la última subida de tasas de referencia por parte de la FED y el BCE.

El dólar pierde posiciones a nivel global mientras el mercado estará atento a datos cruciales de inflación de precios al consumo de EEUU que se publicarán el miércoles, aunque la inflación se moderó ligeramente en abril esta sigue muy por encima del rango objetivo de 2%. La FED subió sus tipos de interés en 25 puntos básicos la semana pasada, las declaraciones de Powell indicarían que estaríamos muy cerca de finalizar el agresivo ciclo de ajustes. Los mercados están considerando la posibilidad de que los tipos de interés de EEUU hayan llegado a su techo y es posible que la FED mantenga los tipos de interés sin cambio en junio. El dólar (índice DXY) se debilita hasta los 101.1 puntos, mientras el rendimiento de los bonos del tesoro a 10 años de EEUU sube a 3.50%.

El temor a una crisis bancaria en un contexto de posible recesión en EEUU este año, ha debilitado al dólar estos últimos días. Los efectos secundarios del aumento rápido de las tasas de interés están empezando a manifestarse, y las vulnerabilidades del sector bancario en EE.UU. han quedado expuestas, lo que ha aumentado los temores de contagio en todo el sector financiero. Los bancos centrales necesitan mantener una postura firme contra la inflación, pero también estar dispuestos a ajustarse y utilizar todos sus instrumentos para abordar las preocupaciones de estabilidad financiera.

El crecimiento del empleo en EEUU fue mejor de lo esperado en abril a pesar de la agitación bancaria y la desaceleración de la economía. Las nóminas no agrícolas aumentaron 253 mil en el mes, superando las estimaciones de un crecimiento de 180 mil. La tasa de desempleo fue del 3,4% frente a una estimación del 3,6% y empató en el nivel más bajo desde 1969. De este modo, veremos disminuidas las probabilidades de que la FED baje las tasas de interés en respuesta a las condiciones crediticias más estrictas. La crisis bancaria de EE.UU. ha aumentado la demanda de oro como un indicador de tasas reales más bajas, así como una cobertura contra las probabilidades en ascenso de un escenario adverso.

A nivel local, las expectativas de inflación a 12 meses en abril se redujeron a su nivel más bajo en 14 meses, de acuerdo con información del BCR, las expectativas de inflación pasaron de 4.30% en marzo a 4.25% en abril, pero aún por encima del rango meta (1%-3%). En las siguientes sesiones aún esperamos que la cotización del dólar se pueda mantener estable y continuar cerca de S/.3.710 de no presentarse información que deteriore las expectativas del mercado.