En los últimos días el dólar ha presentado un ligero incremento en la cotización con respecto a la semana pasada, el promedio de la cotización el día viernes 31 de marzo fue de S/.3.7640 versus la cotización promedio de S/.3.7700 los primeros días de abril. Cabe resaltar que es una semana corta por las celebraciones de Semana Santa. El incremento en la cotización se da principalmente por la expectativa generada en el lado internacional por el aumento del precio del petróleo.
A nivel internacional la OPEP indicó que realizará recortes en la producción de petróleo por 1.66 millones de barriles diarios a partir de mayo, forzando a una subida del precio en más de 6,0% llevándolo así por encima de los 80.00 USD por barril. Este dato resulta preocupante por los suministros mundiales de crudo y porque revive la expectativa sobre la inflación en las principales economías. Esto podría hacer que los bancos centrales tanto de Europa como de EEUU persistan con la subida de tasas de interés de referencia con el fin de poder controlar la inflación que aún se mantiene por encima de su nivel objetivo. De ser el caso, podría darse un ligero fortalecimiento del dólar a nivel mundial.
A nivel local, el crecimiento del Perú sólo sería de 1.8% el primer trimestre del año, luego de las diversas protestas y las lluvias en el país, de esta manera la economía peruana se estaría contrayendo en 0,4% trimestral. Por otro lado, los créditos en dólares aumentaron dado que las empresas actualmente prefieren endeudarse en la moneda extranjera por tema de costos; desde que el BCRP empezó a subir tasas para controlar la inflación, endeudarse en soles se ha encarecido considerablemente, esto podría generar que el flujo por movimiento de dólares en el mercado cambiario sea más reducido y con ello subir un poco el tipo de cambio.
Esta semana es relativamente corta por las fiestas de Semana Santa; sin embargo muchas empresas pueden adelantar sus operaciones de cambio para pago de utilidades que aun tienen todo el mes de abril para hacerlo según su último dígito de número de RUC y con esta oferta de dólares podría generarse cierta corrección a la baja en el mercado.