RextieBusiness: Análisis del dólar al 29 de mayo

En la última semana el dólar se mantuvo estable presentando correcciones, pero aun con posible tendencia al alza ya que la inflación en EEUU se mantiene estable y aumentan las expectativas de que la FED vuelva a subir la tasa de interés de referencia en junio. El dólar cotizó al cierre de la sesión del lunes 22/05 en S/.3.6940 mientras que al cierre de la sesión del viernes 26/05 la cotización fue de S/.3.6770. Asimismo, la falta de acuerdo por el techo de la deuda en EEUU provocó nerviosismo en los mercados financieros.

Las bolsas de valores inician la semana con un sentimiento positivo luego de los avances de la posibilidad de llegar a un acuerdo sobre el techo de la deuda pública en EEUU. La aprobación sobre el techo de la deuda todavía queda pendiente de pasar por el Congreso. En la sesión de hoy lunes 29/05 los mercados no presentan mucho movimiento debido al feriado en EEUU, Reino Unido, Suiza y Alemania por la celebración del “Memorial Day”. El índice dólar DXY se mantiene por encima de los 104 puntos, manteniendo una tendencia alcista en el corto plazo.

La atención se centrará este viernes en la publicación del índice de gasto en consumo personal en EEUU, este dato es de relevancia para la Reserva Federal y puede tener impacto en la decisión de política monetaria de junio. El dólar se ha visto impulsado debido a la falta de avances para alcanzar un acuerdo para elevar el techo de la deuda pública estadounidense a medida que se acerca la fecha límite de principios de junio. Por otro lado, las ganancias de las empresas industriales de China acumularon una contracción de 20.6% durante los primeros cuatro meses del año, con respecto al año anterior, en medio de una recuperación económica debilitada y una demanda débil.

La próxima reunión del BCR el 8 de junio podría tener efecto en la cotización del dólar si la autoridad monetaria considera realizar una nueva subida de su tasa de referencia y con ello se ampliará el diferencial de tasas con respecto a la FED, esto si consideramos una pausa de esta última. El BCR mantiene actualmente su tasa de interés de referencia actualmente en 7.75% mientras que la FED ahora se encuentra en el rango del 5-5.25%.

El 13 y 14 de junio la FED definirá si varía su tasa de interés de referencia. Los movimientos de corto plazo del tipo de cambio dependen en parte del diferencial de tasas ya que los capitales buscan invertir en mercados donde se paga una mayor tasa de interés y el aumento de estos capitales en dólares genera una baja en la cotización del dólar en la economía. Si ocurre una nueva subida de la tasa de interés de referencia de parte del BCR y por su lado la FED realice una pausa en el ciclo de subidas de tasas esto podría generar una depreciación del dólar en el corto plazo.