RextieBusiness: Análisis del dólar al 28/09
En esta semana el dólar mantiene presión al alza en el mercado a nivel global. En la sesión del lunes el dólar cotizó al cierre en S/. 3.9410 a nivel interbancario venta según el BCR. El martes se mantuvo la presión al alza y el dólar cotizó al cierre en S/.3.9500. En la sesión del miércoles se mantuvo la presión al alza y cotiza en S/. 3.9530 al cierre interbancario. El índice del dólar DXY vuelve a estar por encima de los 114 puntos siendo el nivel más alto desde junio de 2002. Por otro lado, el euro se mantiene por debajo de la paridad, acercándose a US$0.95, mientras que el rendimiento del bono del tesoro de EEUU a 10 años caía a 3.82%, luego de haber llegado a 4.00%, su nivel más alto desde el 2008.
Los bancos centrales han continuado aumentando sus tasas de interés de referencia llegando a niveles históricos como medida para controlar una persistente inflación a nivel global. La expectativa en el mercado es que los bancos centrales aún puedan realizar más incrementos en sus tasas de interés en sus próximas reuniones. La FED incrementó su tasa de interés de referencia en 75 pbs por tercera vez consecutiva, llevándola al rango de 3.00% y 3.25%. No obstante, tuvo una postura de política monetaria más restrictiva de lo que se esperaba debido a un nivel de inflación que no cede como lo estimado y a la presencia de cierta fortaleza en los datos de actividad económica y nivel de empleo, la FED considera que la economía de EEUU podría absorber más incrementos de tasas de interés. En este sentido, es posible que la FED realice un nuevo incremento de 75 pbs adicionales en la próxima reunión de noviembre y en diciembre comenzaría la ralentización con 50 pbs.
El Banco Central Europeo (BCE) incrementó su tasa de referencia en 75 pbs (llegando a 1.25%) siendo históricamente el mayor incremento en su tasa y la segunda subida luego de permanecer por más de 6 años en 0%. El BCE también anunció que su tasa de interés debería aumentar aún más en las próximas reuniones. En Reino Unido, Canadá, México y Arabia Saudita se continúa con el incremento de la tasa de política monetaria y estos han alcanzado niveles máximos de más de 14 años. Por otra parte, China, Rusia y Turquía son las excepciones respecto a una política monetaria más restrictiva.
Las bolsas mundiales se recuperaron ligeramente, luego de que el Banco de Inglaterra anunció que comprará bonos de manera ilimitada para frenar un aumento en los costos de financiamiento a largo plazo. El rendimiento del bono inglés a 30 años alcanzó a 4.26%, el más alto desde 1998, al mismo tiempo que la libra esterlina (GBP) alcanzó su nivel mínimo histórico en US$1.05. En este contexto, con la FED liderando un endurecimiento global en política monetaria, el dólar presenta una importante apreciación que ha tenido un impacto significativo en los mercados de divisas, en los inversores y en los bancos centrales que comercian con bienes o instrumentos financieros denominados en dólares.