Durante la semana anterior, la cotización del dólar frente al sol se ha mantenido en niveles estables, fluctuando entre S/3.7650 y S/ 3.7800, teniendo el día viernes 24 un precio de cierre de S/3.7740. Estos niveles en la cotización del dólar se dieron en un contexto de nerviosismo global del sector financiero, semana de reunión y decisiones de la FED y semana de pago de impuestos y utilidades a nivel local.
Con el cierre del Silicon Valley Bank, el mercado experimentó sesiones de alta volatilidad por preocupaciones sobre la estabilidad del sistema bancario, contexto que generó impacto en otras entidades bancarias, lo que llevó a la necesidad de rescate del First Republic Bank y del Credit Suisse por parte de su principal competidor, UBS. Con ello, la semana pasada iniciamos con la noticia del incremento de líneas swap de dólares como fuente de liquidez por parte de los reguladores, como una medida para brindar confianza a los mercados. Dados estos antecedentes, el mercado cambió sus expectativas sobre la postura que mantendría la FED en las decisiones de política monetaria que tomaría en su reunión de los días martes y miércoles. De esta manera, se anunció la subida de 25pbs en la tasa de referencia, el mensaje brindado por Jereme Powell, presidente de la FED, mostraba una postura más moderada indicando que no anticipan aumentos continuos en las tasas. Este mensaje de una postura más dovish por parte de la FED, impactó en el índice del dólar generando que retroceda unos puntos a nivel global en algunas sesiones.
En el ámbito local, los recientes fenómenos climáticos vienen afectando el sector agroindustrial, transporte y viviendas. Por su parte, la Sunat postergó la fecha de pago de impuestos en las zonas afectadas por el ciclón Yaku, generando flujos fraccionados del período de pago de impuestos. Para esta semana, se espera presentar flujo de dólares en el mercado por pago de impuestos, utilidades y planilla, en un contexto de un dólar débil en los mercados internacionales. Así mismo, es importante estar atentos a los efectos que dejarán las lluvias e inundaciones sobre la economía y la inflación nacional.