Durante esta semana la cotización del dólar se ha mantenido en niveles estable en promedio entre S/3.7650 y S/ 3.7700, influenciado principalmente por la oferta de corporativos para pago de impuesto y utilidades por el lado local; y, por la decisión de tasas de la FED y el nerviosismo por la crisis de bancos en EEUU.
A nivel internacional, esta semana se dio a conocer la decisión de la FED la cual anunció una subida de tasas de 25 puntos básicos, pasando de 4,75% a 5% la tasa más alta desde septiembre del 2007, con lo cual la FED se mantiene firme en su compromiso de contrarrestar la inflación. Cabe mencionar que esta decisión puede agravar las tensiones del sistema financiero que vienen presentando a raíz de la caída del Silicon Valley, uno de los bancos más grandes de EEUU. De igual manera el banco central de EEUU mencionó que “es probable que la evolución de los acontecimientos recientes den lugar a condiciones crediticias más estrictas para los hogares y las empresas y tendrá influencia en la actividad económica, contratación e inflación. El alcance de estos efectos es incierto”. El mercado estará muy atento a estos efectos en las siguientes semanas.
Por el lado local, las agro exportaciones alcanzarán los US$ 10,608 millones durante el 2023, mayores en 7.4% respecto al 2022 . No obstante, las recientes lluvias en la zona norte generan preocupación por la campaña de paltas y uvas debido al retraso en las cosechas y embarques debido a los problemas con las carreteras generados por las condiciones climáticas.
Por último, debemos tener en cuenta que durante el mes de marzo las empresas tienen que salir a vender dólares para el pago de impuesto a la renta y utilidades. La mayor oferta de dólares por el lado de corporativos también estaría influenciando en la corrección del dólar en los últimos días.