RextieBusiness: Análisis del dólar al 24 de julio

En la última semana, el dólar presentó una apreciación en el mercado, al cierre del lunes 17/07 la cotización fue de S/3.5590 mientras que al cierre del viernes 21/07 la cotización fue de S/3.5880, según el BCRP. La Reserva Federal y el BCE se reúnen esta semana para decidir sobre sus tipos de interés.

La economía estadounidense creció en julio al ritmo más lento de los últimos cinco meses. El PMI compuesto de EEUU cayó a 52.0 puntos en julio, por debajo del 53.2 puntos del mes anterior, indicando un ritmo más lento de expansión en la actividad comercial del sector privado desde febrero. La desaceleración puede ser positiva para la FED, que desea que la actividad se enfríe para reducir la inflación. El mercado espera que la FED suba el miércoles las tasas de interés en 25pbs hasta un rango de entre 5,25% y 5,5%. Asimismo, el PMI compuesto de la Eurozona cayó a 48.9 puntos en julio, menor al 49.9 puntos en junio y por debajo de las expectativas del mercado. El índice dólar DXY se trata de consolidar por encima de los 101 puntos.

Por otro lado, China no está creciendo como se tenía esperado encontrándose lejos de su meta de 5% de crecimiento, esto podría debilitar la economía peruana. Tenemos que considerar que China es uno de los principales socios comerciales del Perú (representa alrededor del 30% de las exportaciones). La desaceleración de esta economía tiene un impacto directo en la balanza comercial peruana y en el precio del cobre. El cobre es el principal mineral que exportamos y un menor precio impactaría en la recaudación tributaria y en un menor ingreso de dólares a la economía lo que podría suponer cierta presión al alza para el dólar.

Para las siguientes sesiones considerando los datos manejados hasta el momento, esperamos que la cotización del dólar pueda presentar cierta apreciación de no presentarse mayor oferta de dólares en el mercado y estar en niveles cercanos de S/3.5850 – S/3.5950, los comentarios del presidente de la FED el miércoles pueden marcar volatilidad en el mercado.