RextieBusiness: Análisis del dólar al 23 de junio

En la última semana, el dólar continuó debilitándose a nivel global debido a la pausa agresiva de tasas de la Reserva Federal en su última reunión que fue el 13 y 14 de junio. Durante la semana, el mercado se mantuvo expectante a los comentarios del presidente de la FED sobre el futuro de las tasas de interés en los próximos meses. Además, la moneda extranjera se mantuvo en rangos de S/ 3.6200 a S/ 3.6500.

A nivel internacional, el mercado estuvo expectante a las decisiones y comentarios de los principales bancos centrales en su lucha para seguir combatiendo la inflación que se mantiene alta a nivel global. Por su lado, el presidente de la Reserva Federal anunció que es posible que suban las tasas en julio y no hagan pausa hasta diciembre. El Banco Central Europeo subió en 0.25% sus tasas de intereses la semana pasada, y elevó sus previsiones de inflación para indicar que los precios seguirán subiendo hasta el 2025, por lo que continuarán con la subida de tasas en julio y posiblemente en los siguientes meses. Por último, el Banco Central de Inglaterra también elevó sus tasas hasta 5%. Cabe mencionar que, el riesgo de subir tasas continuamente puede ocasionar recesión en algunos países.

A nivel local, el ejecutivo aprobó destinar S/ 48 millones para ejecutar acciones de prevención en 22 puntos críticos del norte del país que serían afectados por el Fenómeno El Niño. Por otro lado, la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) mencionó que la llegada del invierno a Perú puede mejorar las condiciones para el sector pesquero; sin embargo, puede tener una corta duración que no evitaría la caída de la producción de este sector. Los próximos días tenemos pagos de planilla, que puede ocasionar mayor oferta de dólares por parte de corporativos en el mercado local, es posible que el USD/PEN se mantenga en niveles similares a S/3.6300 – a S/3.6400.