RextieBusiness: Análisis del dólar al 22 de mayo

En la semana anterior el dólar revirtió su tendencia a la baja e inició con una fuerte apreciación. Así, luego de haber tocado niveles mínimos de lo que va del año, llegando el día viernes 12 a un promedio de 3,6516, llegó a niveles de 3.70 en las sesiones de los días martes, miércoles y jueves de la semana que pasó.

En el ámbito internacional, el factor protagonista, que mantuvo en incertidumbre y expectativa al mercado, fue la posibilidad de impago de la deuda estadounidense. Debido a que, desde enero de este año, el gobierno estadounidense llegó al límite de deuda pactado de 31.4 billones de dólares, por lo que se necesitaba que este techo de deuda sea elevado para evitar la posibilidad de impago y con ello las fuertes consecuencias económicas que esto traería. Para ello, se requiere llegar a un acuerdo entre los partidos demócratas y republicanos, esta situación ha generado ganancias en la posición del dólar a nivel global.

Es así que, el día viernes, el índice del dólar se mantuvo sobre niveles de 102, debido a que se presentó mayor optimismo en torno a un avance en las conversaciones sobre el límite de la deuda estadounidense y los sólidos datos económicos, lo que además reducía las posibilidades de una serie de recortes de tasas en Estados Unidos este año.

Por otro lado, los metales básicos mostraron débiles proyecciones debido a que la producción industrial de China aumentó un 5,6% en abril respecto al año anterior, por encima del 3,9% de marzo, pero por debajo del 10,9% previsto por el mercado.

A nivel local, estuvimos presentando hasta el día 15 una mayor oferta de |dolares|, sustentado principalmente a la temporada de pagos de CTS, motivo por el cual, empresas tuvieron la necesidad de hacer cambio de moneda para cumplir con el pago de esta obligación. Así mismo, se dio a conocer que el empleo en Lima crece a su menor nivel en 25 meses.

Para esta semana, el mercado seguirá a la expectativa de la decisión de elevar el techo de deuda estadounidense, así como también a la publicación de datos económicos como el PMI manufacturero de mayo de EEUU.