RextieBusiness: Análisis del dólar al 22 de Febrero

La economía mundial ha sido impactada por tasas de política monetaria e inflación muy altas. El objetivo de los bancos centrales es reducir la inflación y llevarla dentro de su rango meta. La subida de las tasas de interés de referencia en varias economías ha sido significativa, generando mayores costos en el financiamiento y menor gasto en las empresas y familias. No obstante, los precios más bajos de las materias primas y los costos de transporte, la recuperación de las cadenas de suministro y los niveles de inventario más saludables ejercerán una presión a la baja sobre la inflación en los próximos meses. La inflación debería disminuir durante el 2023 y alcanzar los objetivos durante el 2024 o inclusive más adelante. El crecimiento de los salarios regulará el ritmo de la caída de la inflación. La mejora en la dinámica de la inflación ubica a EEUU en la fase final del ciclo de endurecimiento monetario.

De esta manera, consideramos que la FED seguirá aumentando su tasa de política monetaria en movimientos de 25pbs durante sus próximas dos reuniones. En este sentido, la inflación persistirá unos meses más y tanto la actividad económica como el crecimiento del empleo se desaceleran de manera significativa, es posible que EEUU experimente una recesión ligera en los siguientes trimestres, no obstante, si la inflación se modera y retrocede se tendrá un aterrizaje suave en la economía. Por otro lado, las tensiones geopolíticas representan un riesgo constante para la economía global. La tasa de inflación en Alemania se confirmó en 8.7% en enero, superior al 8.1% de diciembre, impulsada por un aumento en los precios de la energía. El índice del dólar (DXY) se mantiene en los 104 puntos mientras que el rendimiento del bono del tesoro a 10 años en EEUU cae a 3.93%.

A nivel local, la cotización del dólar abrió a la baja debido a la mayor oferta de dólares en el mercado, mientras los inversores esperan la publicación de las minutas de la última reunión de política monetaria de la FED. El martes 21/02 cerramos con un tipo de cambio venta de S /. 3.8320 según el BCR. Esta cotización al cierre de mercado interbancario fue de momento el más bajo registrado en el mes, febrero es un mes con un dólar relativamente estable, aún es posible que el dólar pueda tener cierta presión al alza en las próximas sesiones y volvamos a niveles vistos a inicios de mes en S/.3.850 en caso se presente mayor demanda de dólares.