RextieBusiness: Análisis del dólar al 21 de abril

La semana inició con niveles por encima de S/ 3.7800 por dólar. Sin embargo, en la semana se han presentando datos internacionales que han influenciado en la corrección del dólar, llegando a presentarse niveles por debajo de los 3.7700 hoy viernes 21 de abril.

Esta semana se reflejó optimismo en torno a la recuperación mundial, al visualizar que la recuperación de la economía de china marcha sobre rueda. El PIB chino creció un 4,5% interanual en los tres primeros meses de 2023, más que el 4% previsto y muy por encima a la lectura del 2,9% del trimestre anterior. Igualmente, las ventas minoristas han incrementado más de un 10%, registrando máximos de casi dos años. Estos datos presentados han impulsado el optimismo en torno a la recuperación económica mundial, en perjuicio del dólar, considerado refugio seguro.

Por otra parte, todo apunta a que la FED realice una última subida de 25 puntos básicos en mayo y luego tenga que frenar para esperar los efectos del ajuste de las condiciones crediticias provocado por el alboroto bancario de marzo y que el Banco Central Europeo siga subiendo los tipos de interés este año, ya que la inflación sigue estando muy por encima de su objetivo.

Si hablamos de materias primas, en medio de las posibles disposiciones de la Unión Europea contra el combustible ruso, las expectativas de aumentos de las tasas de interés por parte de la FED y el BCE, los precios del petróleo han caído, registrando una pérdida semanal de casi el 5% y en los últimos doce meses el precio del barril de petróleo de la OPEP ha descendido un 18,7%. Por otro lado, el precio del cobre, que es la materia prima que impacta directamente a nivel local, subió desde el martes al alza con 0.23%, tras datos que revelaron un crecimiento económico más rápido de lo esperado en el principal consumidor, China.

A nivel local, los analistas prevén recorte de tasas del BCR de 7,75% a 6% a finales de año. De igual forma, ante el golpe que ha recibido la economía peruana con las protestas sociales y los fenómenos climáticos, las entidades privadas proyectan que la economía peruana solo crecería entre 0,2% y 2% en el segundo trimestre del año.

Debido a que la otra semana empieza los días de oferta local por impuestos y pagos de planillas, podemos indicar que el dólar puede mantenerse por debajo de los S/ 3.7800 por dólar. Sin embargo, también podemos esperar algunos datos que puedan mover contrariamente el dólar.