En el mes se continua con presión al alza en el dólar, iniciamos octubre cotizando en S/.3.960 a nivel interbancario según el BCR. El día de hoy miércoles 19 de octubre cotizamos al cierre del mercado interbancario en S/.3.9850. El índice dólar DXY vuelve a subir hasta los 113 puntos, mientras que el euro y la libra caen. El rendimiento de los bonos a 10 años de EEUU sube a 4.11%.
Los principales índices globales comenzaron octubre con algunos rebotes, luego de las caídas de agosto y septiembre. El principal factor de volatilidad han sido las expectativas sobre los aumentos de tasas de interés de la FED. La probabilidad de un aumento de 75 pbs es de 94% en su próxima reunión tras la publicación de sólidos datos laborales en EEUU en septiembre. Las preocupaciones respecto de una recesión global han aumentado considerablemente. La proyección de tasa terminal de la FED se eleva de 3.50% a 5.00%, la misma que se espera se alcance durante inicios del 2023. Los riesgos de un mayor aumento para la tasa de interés se inclinan al alza debido a la persistencia de la inflación. Las expectativas sobre las tasas de interés más altas y la incertidumbre generalizada están ejerciendo una presión alcista significativa sobre el dólar.
La tasa de inflación en el Reino Unido aumentó a 10.1% en septiembre, desde el 9.9% de agosto y volviendo al máximo de 40 años alcanzado en julio. La data superó las expectativas del mercado. Asimismo, la tasa de inflación de la Eurozona se revisó ligeramente a la baja a 9.9% en septiembre, desde una estimación preliminar del 10.0%. Aun así, la tasa alcanzó niveles récord, con un euro que alcanza mínimos de 20 años y la crisis energética del bloque se profundiza. Las perspectivas mundiales siguen dependiendo fundamentalmente de la inflación. De este modo, si la inflación no da señales de moderación en los próximos meses, los bancos centrales necesitarán diseñar una gran desaceleración de la actividad económica para controlar la inflación.
La economía europea ha experimentado una desaceleración económica y esto continuará en los próximos meses. Esto debido al impacto de la guerra en Ucrania en la disponibilidad de energía y costos energéticos, el aumento de los costos de los insumos, las interrupciones relacionadas con el clima en la industria y el impacto del aumento de las tasas de interés para contrarrestar la inflación. El Banco Central Europeo (BCE) continuaria elevando su tasa de interés de referencia en sus próximas dos reuniones, hasta alcanzar un 2.50% a fines de 2022 y de 3.25% para el 2023.
A nivel local:
La inflación y las expectativas sobre esta muestran algunos signos de desaceleración, pero aún no son convincentes para el BCR. Es la segunda vez que el BCR eleva su tasa de interés en 25 pbs, tras haber alzas recurrentes de 50 pbs durante las anteriores 12 ocasiones. El BCR esperará datos que muestren una reducción de las presiones sobre los precios. La inflación local alcanzó su ritmo más alto en 25 años, mientras que la inflación en el mundo es la más alta en 40 años, aún persiste la necesidad de seguir realizando ajustes en la posición de la política monetaria para asegurar la convergencia de la inflación al rango meta. De este modo, es probable un nuevo aumento preventivo de tasa de interés de 25 pbs para la próxima reunión del 10 de noviembre.