RextieBusiness: Análisis del dólar al 16 de junio

En la última semana el dólar presentó gran volatilidad debido a la incertidumbre que se mantuvo por la decisión de los principales bancos centrales del mundo y los datos macroeconómicos de EEUU. Durante esta semana la moneda extranjera se mantuvo en rangos de S/ 3.6300 a S/ 3.6600.
A nivel internacional, los datos macroeconómicos de eeuu fueron los más cruciales para esta semana, sobre todo el dato de inflación el cual salió en un nivel de 4% por debajo del estimado y de la inflación de abril que fue 4,9%,confirmando una relajación en la subida de precios; a esto se le unió que el sector servicios de EEUU apenas creció en mayo al ralentizarse los nuevos pedidos. Con estos datos la FED optó por hacer una pausa en la subida de tasas para no seguir perjudicando a la economía del país. Por otro lado, el Banco Central Europeo subió su tasa hasta 4% , nivel más alto desde Junio 2020, y esto básicamente porque prevén que la inflación se mantendrá en niveles altos durante bastante tiempo. Por todo ello, se está produciendo un debilitamiento del dólar a nivel global, produciendo un encarecimiento en los metales como el oro y el cobre.

Por el lado local, se muestra que la economía peruana solo crecerá 1,5% durante el segundo trimestre del 2023, debemos estar alertas a cuál será el efecto del fenómeno del niño que se pronostica para los próximos meses. Cabe recordar que el PBI registró una caída de 0,4% durante el primer trimestre del año debido a las protestas sociales y a las intensas lluvias.
Para lo mencionado líneas arriba, esperamos que la moneda extranjera se mantenga en los niveles por debajo del S/ 3.6500 para las siguientes semanas.