RextieBusiness: Análisis del dólar al 15 de mayo

En los últimos días hemos visto como el dólar continuaba cayendo, alcanzando el nivel más bajo desde junio del 2022. El mercado se encuentra temeroso sobre la situación económica mundial, y en una posible recesión. Así como la última decisión de política monetaria de la Reserva Federal (FED) que ha llevado al dólar a perder fuerza, los inversores están descontando una posible pausa en las subidas de tipos de interés de referencia del banco central americano. Los mercados estiman un 85,4% de posibilidad de que la FED suba las tasas en 25 pbs.

Este efecto bajista en gran medida se debe a los factores y datos económicos internacionales principalmente de los de Estados Unidos, donde los datos del PBI e inflación salieron menores a lo esperado y la FED subió la tasa en 25 pbs en días previos. Se presume que las próximas subidas pueden ser más moderadas. El tipo de cambio ahora es alrededor 2.55% más bajo de lo que se vendía a fines del año pasado en el mercado peruano un día como hoy el 2022 teníamos un TC en un rango de S/.3.772 – S/.3,786 hoy está en rangos por debajo del S/.3.66 en los últimos días. Esta reducción en la divisa no solo está relacionado a factores internacionales, en el plano local podemos ver cómo, el ruido político ha reducido, hay más confianza que en el Gobierno anterior y eso hace que entren un poco más de capitales. No obstante, la tendencia del dólar sigue siendo bajista. Ha declinado más de un 11% desde el año pasado donde alcanzó un máximo de 20 años y ha retrocedido en siete de las últimas nueve semanas.

En los últimos días el mercado en Perú tuvo días de bastante flujo por pago de impuestos y CTS por, lo cual ha impulsado a la baja al dólar y se ha sumado el contexto internacional donde las principales divisas de América Latina también se han estado apreciando frente a un dólar más débil. Si bien es cierto el sol peruano sigue estando sólido, incluso es considerada como la segunda moneda de Latinoamérica con el mejor desempeño, es recomendable aprovechar estos momentos de caída, si se tienen deuda en dólares, pagos inversiones o ahorros en esta moneda de refugio en esta moneda.

En los próximos días contamos con un calendario económico importante ya que se publicarán datos económicos y reuniones de bancos centrales tanto de Estados Unidos con el PBI y PCE (inflación) y también en UE y saldrán los reportes de beneficios de los gigantes tecnológicos.