La cotización del dólar continúa presentando una tendencia alcista en los últimos días, influenciado en mayor proporción por ámbito internacional, principalmente por datos de EEUU que salen durante la semana. De esta manera la cotización del dólar se está manteniendo en rangos de S/ 3.86 y S/ 3.87. Cabe resaltar que durante esta semana se puede generar una corrección por el ámbito local por semana de impuestos.
En el ámbito internacional, el mercado estuvo expectante al dato de inflación de EEUU, el cual salió el día martes por encima de lo esperado causando la sorpresa de todo el mercado. La inflación interanual se situó en 6,4% en enero sobre el esperado de 6,2%. En tanto la inflación de Reino Unido se situó en 10,1% por debajo del mes de diciembre. Inversionistas estarán atentos ante una nueva posible subida de tasas por parte de la FED dado que la inflación aún no ha sido contrarrestada y con esto seguir fortaleciendo a la moneda extranjera. Por otro lado, la OPEP elevó su pronóstico sobre la demanda mundial del petróleo para 2023, considerando que China relajará sus restricciones COV 19 permitiendo un mayor crecimiento de ese país.
En el ámbito local, el Instituto Peruano de Economía indicó que la inversión privada caería este año en 3%, producto de las constantes paralizaciones que azotan al país. Con esto, los principales analistas económicos estiman que el PBI para el 2023 se ubicaría entre 2,1% y 2,8%. Por otro lado, esta semana inicia el pago de impuestos por parte de las empresas, lo cual podría incrementar el flujo en dólares en el mercado local llevando a una corrección a la baja respecto a la moneda local.