En la última semana el USD/PEN presentó una corrección a la baja influenciado principalmente por la mayor oferta de dólares por parte de los corporativos para pago de gratificaciones y por lo buenos datos de inflación que se reportaron en EEUU. Al cierre del lunes 10 de Julio, el USD/ PEN cotizó en un promedio de S/ 3.6390. Al cierre de la semana el promedio se encuentra en niveles de S/ 3.5660.
A nivel internacional, el día miércoles 12 de Julio se reportó la tasa de inflación de EE UU del mes de junio, que sorprendentemente cayó un punto con respecto a mayo y se ubicó en 3%. Esto conllevó a tener un índice dólar DXY (Índice que mide la cotización del dólar estadounidense respecto a una cesta de divisas extranjeras) en 100.19 al cierre de la jornada del día miércoles, nivel más bajo de los últimos dos meses. Tras los datos publicados, los operadores y analistas económicos aumentaron las expectativas para la próxima reunión de la Reserva Federal que se llevará a cabo los días 25 y 26 Julio sea posiblemente la última subida de tipos de interés en 0.25% en el 2023.
Por otro lado, las exportaciones de china para el mes de junio cayeron un 12.40% y las importaciones un 6.8% mayor de lo previsto debido a la difícil situación de la economía mundial. Se espera que el gobierno chino adopte medidas de estímulo frente a los indicadores publicados.
A nivel local, el día 13 de julio en su reunión de directorio del BCRP, se decidió continuar con la pausa de la tasa de interés en un 7.75% por sexto mes consecutivo en lo que va del año. Esta decisión tomó en cuenta que en junio la tasa de inflación fue en -0.15% con un 6.46%. Adicional a ello, se consideró el fuerte aumento de los precios internacionales de energía y alimentos desde la segunda mitad del 2021 acentuado por los conflictos internacionales.
Para los siguientes días se espera que el USD/PEN se mantenga en rangos por debajo de S/3.60, a nivel global el mercado se encuentra expectante a la reunión de la Reserva Federal.