RextieBusiness – Análisis del dólar al 14/09
En las últimas sesiones el dólar viene presentando presión al alza luego de darse a conocer datos económicos en EEUU del mes de agosto, por encima de lo esperado. Así, el 13 de septiembre según el BCR el dólar cotizó al cierre a S/. 3.8850. El día lunes; sin embargo, habíamos iniciado la semana con un dólar promedio en 3.8513 según el BCRP.
Si bien es cierto, después de las declaraciones de Powell en el Jackson Hole, el mercado había recibido el mensaje de que la FED continuaría teniendo una postura hawkish en la política monetaria, la semana pasada el mercado comenzó a considerar la posibilidad de que la inflación pueda estar llegando a un pico. El día jueves 8 de septiembre, se dio la reunión del BCE (Banco Central Europeo) en el cual decidieron subir su tasa de referencia en 75pbs, llegando a 1.25%, esto y el entorno favorable de los mercados generó un rebote del euro después de haber tocado su mínimo en 2 décadas.
En el ámbito local, tuvimos el día viernes la subida de tasa de referencia en 25pbs por parte del BCRP, esperando que aún pueda continuar con una subida de tasa en su próxima reunión en el mes de octubre. Esta subida fue menor a lo esperado (50pbs), en cierta parte sustentado en un dato de inflación que ha bajado por segundo mes consecutivo en agosto de 5.16% a 5.10%.
La demanda de dólares vino principalmente de empresas corporativas locales y AFPs, mientras que la oferta provino principalmente por parte del BCRP que intervino a través de swaps cambiarios Con estos sucesos antes mencionados, tuvimos hasta el día lunes un tipo de cambio que operó a la baja, en medio de un contexto de mayor apetito por activos de riesgo.
El día martes 13, tuvimos la publicación del dato de IPC de EEUU del cual se esperaba una corrección a la baja en 0.1%, sin embargo, este subió en 0.1% en agosto frente al mes anterior. Además, se publicó el dato de inflación de EEUU (8,3%) el cual ha sido superior a lo esperado (8,1%) en el mes de agosto. Esto ha hecho estimar al mercado la alta probabilidad de que la FED continuaría con una postura fuerte frente a la inflación, haciendo posible una subida de las tasas, por tercera vez consecutiva, en 75 puntos básicos o más en su reunión de la próxima semana. La conmoción causada por este informe del IPC de agosto de EEUU se extiende por los mercados mundiales, y el dólar mantiene la mayor parte de sus ganancias, las acciones europeas amplían pérdidas y las acciones asiáticas se desploman.
Los precios del petróleo recuperan alrededor de la mitad de sus pérdidas del martes, pues la subida del dólar y el gran aumento de reservas de crudo anunciado por el Instituto Americano del Petróleo contribuyen a la presión sobre los precios. El Presidente Biden señala una posible recarga de la Reserva Estratégica de Petróleo. Por otra parte, el oro se recupera, pero las expectativas de fuertes alzas de tasas de la FED de EEUU limitan sus ganancias. Si bien es cierto, el oro se considera una cobertura contra la inflación, el alza de las tasas disminuye el apetito por este activo, ya que no devenga intereses.
Para el día Jueves tendremos la publicación de los datos de Ventas minoristas en EE.UU y UE y el día Viernes, la publicación IPC de la zona euro.