En la última semana el dólar presentó corrección a la baja. Al cierre del lunes 05/06 la cotización fue de S/3.6810 mientras que al cierre del viernes 09/06, fue de S/.3.6520, según el BCRP. Se espera que en su próxima reunión del 13 y 14 de esta semana la FED haga la primera pausa en 15 meses en sus aumentos de tasas de interés de referencia y lo mantenga en el rango de 5% a 5.25%, aun cuando presenta a una economía estadounidense resistente y una inflación que no cede.
El dólar descendió la semana pasada tras conocerse que el número de estadounidenses que presentaron solicitudes iniciales de subsidio por desempleo alcanzó la semana pasada máximos de más de un año y medio, lo que apunta a que la FED hará una pausa en su ciclo de subidas de tipos de interés. Según el índice DXY el dólar se mantiene oscilando en un rango entre 103 y 104 puntos. Las bolsas mundiales inician la semana con ligeras alzas, reflejando un tono optimista en un contexto de varios acuerdos comerciales y en expectativa a la publicación del dato de inflación de EEUU el día de mañana, este dato podría influir en la decisión de la FED de este miércoles.
Las reuniones de política monetaria de la FED, el Banco Central Europeo y el Banco de Japón marcarán los movimientos de la semana, en un contexto en el que el mercado busca pistas de las autoridades monetarias sobre la trayectoria futura de las tasas de interés de referencia. Se espera que el BCE vuelva a subir los tipos de interés en 25 puntos básicos el jueves. La inflación de la zona euro cayó más rápido de lo previsto en mayo y los datos de la última semana señalan que la economía de la zona euro entró en recesión en el primer trimestre. La presencia de negativas perspectivas económicas y una inflación a la baja, disminuyen la probabilidad de nuevas subidas de tipos de interés en el corto plazo para las principales economías.
A nivel local, el BCRP espera que la inflación converja en 2024 a su meta de entre un 1% y un 3%, y no a finales de 2023. La tasa de inflación anual se desaceleró a 7,89% en mayo, tras haber alcanzado en 2022 un 8,46%. El ultimo jueves el BCRP mantuvo su tasa de interés de referencia sin cambios en 7,75% por quinto mes consecutivo, el banco central espera que la inflación continue con tendencia a la baja, pero advirtió que su última decisión no significa que no habrá más aumentos de tasas en el futuro. Por otro lado, los inversores están apostando a que es más probable que la inflación en EEUU de mañana quede por debajo de las expectativas, y eso ayuda a reducir las probabilidades de una respuesta agresiva de la FED. Iniciamos la semana con una cotización alrededor de S/.3.650-S/.3.660, si los datos de la semana refuerzan una posible pausa en la subida de tipos de interés es posible que el dólar se mantenga estable en estos niveles.