La cotización del dólar continúa con una tendencia alcista en los últimos días, así el miércoles 08.02, registró un precio de cierre de mercado en S/.3,8710 lo que representa una variación acumulada del 1.68% en lo que va del año.
En el ámbito internacional, la semana que pasó, el mercado se encontró expectante de las reuniones y decisiones de importantes Bancos Centrales sobre Política Monetaria. Por un lado, FED anunció un alza de 25 pbs, mientras que el BCE y el BoE incrementaron su tasa de referencia en 50 pbs. Se tuvo declaraciones de Jerome Powell, Presidente de la FED, quién aumentó las esperanzas de que el banco central pronto flexibilice la política monetaria, ello a pesar de los datos de empleo sorprendieron al alza, con las nóminas no agrícolas en 517 mil empleos generados en enero, frente a los 185 mil esperados, lo que evidenciaría un mercado laboral aún sólido con espacio a que la FED pueda continuar con su ciclo de subida de tasas.
La actividad del sector manufacturero y servicios en China se expandió en enero luego de varios meses,ello impulsado por el levantamiento de distintas restricciones de Covid. generando un impacto en los precios del petróleo y cobre, los cuales subieron en medio de un creciente optimismo sobre la recuperación de la demanda china.
En el ámbito local, tuvimos la publicación del dato de inflación en Lima Metropolitana, que a pesar de los problemas sociales, presentó una variación mensual de 0.23%, por debajo del 0.51% esperado por el mercado y por debajo del mes anterior (0.79%). La inflación subyacente se mantuvo estable, aumentando solo 0.05%. De mantenerse estos datos positivos en inflación podríamos estar próximos a un escenario en el que el BCR concluya con su ciclo de subida de tasas.
Nuestra moneda local (PEN), cerró la semana ligeramente negativo, siendo la segunda moneda con mejor desempeño dentro de LATAM . Sin embargo, en lo que va del año, el sol es la única moneda depreciada entre sus pares, ello debido a la coyuntura política que continúa atravesando el país,por lo cual se espera que la volatilidad continúe los próximos días.