En la última semana, el dólar presentó una apreciación en el mercado como se venía teniendo desde la semana anterior, al cierre del lunes 14/08 la cotización fue de S/ 3,7090. mientras que al cierre del viernes 18/08 la cotización fue de S/ 3,7110, según el BCRP. En esta semana la atención del mercado estará en el simposio económico de Jackson Hole en búsqueda de señales sobre la salud de la economía de EEUU.
A nivel internacional, en EEUU la solidez de los datos económicos ha aumentado las expectativas de que la FED mantenga las tasas de interés más altas durante más tiempo con el fin de acercar la inflación a su objetivo del 2% anual. El presidente de la FED, hablará el viernes y sus comentarios podrían marcar el rumbo del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense, que han impulsado el avance del dólar en las últimas semanas. El dólar en el índice DXY consolida su tendencia alcista por encima de los 103 puntos.
Por otro lado, el Banco Popular de China anunció un recorte de 10pbs de su tasa de referencia de préstamos a un año de 3.55% a 3.45%. Las autoridades siguen intentando intensificar los esfuerzos para estimular la economía. Los precios de las viviendas nuevas en China cayeron en julio por primera vez este año, el sector inmobiliario está lejos de enderezar el rumbo a pesar de la ampliación de las ayudas financieras. Además, se fijó un cambio diario mucho más fuerte de lo esperado, elevando el yuan desde el mínimo de 9 meses alcanzado el jueves. La presión a la baja sobre el yuan significa que China tiene un espacio limitado para una relajación monetaria más profunda.
A nivel local, durante el primer semestre de 2023, el PBI nacional experimentó una disminución del 0,45%, debido principalmente al bajo rendimiento en los sectores de construcción, manufactura, así como agropecuario y pesca, según los datos proporcionados por el INEI. Asimismo, las Reservas Internacionales Netas (RIN) ascendieron a US$ 73,476 millones al 16 de agosto, superiores en US$ 1,592 millones al cierre del 2022, según el BCR, este monto es equivalente al 29% del PBI, uno de los ratios más altos de América Latina.
Para esta semana se darán a conocer entre otros datos, las nuevas peticiones de subsidio por desempleo en EEUU y el día viernes las declaraciones de Powell brindarán señales sobre las decisiones que se tomarán en la próxima reunión de la Reserva Federal. Por , el escenario más probable es que se mantendrán las tasas de interés en el rango de 5.25 % y 5.50 %. Los factores que podrían generar presión al alza en la cotización del dólar a corto plazo serían la reducción del diferencial de tasas entre el BCR y la FED, se espera un próximo recorte de la tasa de referencia del BCR, y la posible continuidad de la tasa de referencia de la FED durante este año. Esta reducción del diferencial entre las tasas favorecerá al dólar frente al sol. Asimismo, la debilidad de la economía peruana también debilitaría nuestra moneda. Para las próximas sesiones, esperamos que los rangos para el par USD/PEN se den entre S/ 3.7150 y S/ 3.7250 aprox.