¿Qué pasó la semana anterior?
En la última sesión, el dólar alcanzó una cotización de S/ 4.0151 en el mercado interbancario, esta tendencia al alza viene persistiendo desde inicio de noviembre, después de haberse mantenido las últimas 3 semanas de octubre por debajo de los S/ 4.000
Se esperaba que el voto de confianza ayudase a reducir el tipo de cambio, pero los conflictos mineros con las comunidades, en especial el conflicto de Antamina que se vio obligada a paralizar sus operaciones alarmó al mercado conduciéndolos a optar por una moneda más estable y esta gran demanda inesperada generó que el dólar aumentara su valor.
Por otro lado, a nivel internacional la FED anuncio el inicio del tapering que generó entusiasmo en las primeras operaciones del mercado, pero al no tener confirmación sobre el N° de alzas, previstas, para la tasa de referencia el próximo año, propicio una presión sobre el dólar Index.
Uno de los principales factores que provoca la fuerte volatilidad en el dólar, es la crisis energética que está viviendo la economía mundial, por una mayor demanda y la poca oferta para la producción y transporte; lo cual viene provocando aumento constante de inflación y no se prevé momentánea como algunos bancos centrales proyectan.
Otro factor es el crecimiento Chino, que tiene alerta al mercado porque no se está dando el crecimiento esperado, lo que origina que las materias primas comiencen a tener caídas y por consecuencia tenemos una subida del dólar. Incluso recientemente se dio a conocer que China seguirá priorizando el crecimiento económico sobre la agenda climática para evitar una mayor ralentización de su economía.
¿Qué pasará esta semana?
A pesar que esta semana tendremos aumento de oferta de USD para el abono de CTS, el USD/PEN se proyecta en niveles de <4,00-4,010>, principalmente x mayor demanda de offshores para cubrir posiciones de menor riesgo.
Recomendaciones:
En estos momentos es recomendable la compra de USD para inversión y aplazar la opción de ahorro.
De preferencia realizar sus operaciones, días particulares (lunes – viernes) y en horario de mercado de 9 a 1:30pm
Opte siempre por la seguridad para sus operaciones, operen con entidades que este reguladas.