El concepto de régimen tributario se refiere a categorías establecidas por la SUNAT en los que toda empresa o persona debe registrarse en Perú y que sirven para facilitar el pago de impuestos. Conoce más sobre su importancia y características a continuación.
¿Qué es exactamente el concepto de régimen tributario?
Los regímenes tributarios son los diferentes sistemas que permiten a las personas naturales o jurídicas cumplir con sus obligaciones fiscales según su actividad económica. Estos agrupan a los contribuyentes en función de sus características y el tipo de negocio que operan.
¿Para qué sirven los regímenes tributarios? En Perú, estos facilitan el pago de impuestos de acuerdo a la escala de ingresos y la naturaleza de cada actividad económica, permitiendo un aporte justo al sistema tributario.
¿Cómo se incorporan las personas o empresas a los regímenes tributarios en Perú?
La incorporación a los regímenes tributarios en Perú se realiza mediante la inscripción en la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT). Para ello, las personas naturales o jurídicas deben obtener su RUC (Registro Único de Contribuyentes).
Una vez registrados, deben elegir el régimen tributario que mejor se ajuste a las características de su negocio. La selección depende de factores como el nivel de ingresos, el tipo de actividad económica y si generan rentas de tercera categoría.
¿Cómo impacta el régimen tributario en mi negocio?
El régimen tributario que elijas impactará tanto el monto de impuestos a pagar como la forma en que debes llevar la contabilidad de tu negocio. Si perteneces al Régimen General (RG), deberás llevar una contabilidad más detallada, declarar de forma mensual y anual, y pagar una tasa del 29.5% sobre la utilidad final del año.
Por otro lado, si optas por el Nuevo Régimen Único Simplificado (NRUS), las obligaciones serán más sencillas, con un pago fijo mensual según tus ingresos.
¿Cuántos tipos de regímenes tributarios existen y cuáles son sus características?
Existen 4 tipos de regímenes tributarios en Perú que procederemos a explicar en las siguientes líneas:
1. Nuevo Régimen Único Simplificado (NRUS):
El NRUS (también conocido como nuevo RUS) se caracteriza por estar orientado a personas naturales que tienen pequeñps negocios como: bazar, zapatería, juguería, bridando productos o servicios a clientes finales, principalmente. También lo conforman aquellos con algún oficio independiente.
- El NRUS se clasifica en 2 categorías: Categoría 1 y 2. En la Categoría 1, los ingresos mensuales o compras deben ser de máximo S/ 5,000.00. El impuesto es de S/ 20.00 mensuales. En la categoría 2, los ingresos mensuales o compras deben ser hasta un máximo de S/ 8,000.00, con un impuesto de S/ 50.00 mensuales.
- Los comprobantes de pago que pueden emitir son: boleta de venta, guía de remisión y tickets.
- No presenta límite de trabajadores.
- El valor máximo de activos fijos es de S/ 70,000.00
2. Régimen Especial de Renta (RER):
- El RER está dirigido a pequeñas empresas, sean persona natural o jurídica, que tengan como actividades la comercialización de bienes o servicios.
- Sus ingresos netos anuales no deben ser mayores a S/ 525,000.00
- El pago para el régimen RER considera 2 componentes: El impuesto a la renta mensual que es de 1.5% de los ingresos netos mensuales y el Impuesto General a las Ventas representado por el 18%.
- Está en la capacidad de emitir cualquier comprobante de pago.
- Con un límite de 10 trabajadores por turno.
- Sólo realiza declaración mensual.
3. Régimen MYPE Tributario (RMT):
- Se pueden acoger al RMT las personas naturales o jurídicas de micro y pequeñas empresas que generen renta de 3era categoría.
- Sus ingresos netos anuales no deben superar los 1,700 UIT.
- El impuesto del RER varía de acuerdo al monto de los ingresos netos: menor a 300 UIT, la tasa es de 1% de los ingresos netos.
- Si fuera el caso que superara los 300 UIT, corresponde una tasa de 1.5% de los ingresos netos; además del IGV.
- Puede generar cualquier comprobante de pago.
- Contabilidad básica del negocio como registro de ventas, compras.
- No presenta valor máximo de los activos fijos.
4. Régimen General de Renta (RG):
Enfocado en medianas y grandes empresas, ya sean persona natural o jurídica, en el que sus ingresos netos superen las 1,700 UIT.
- En este régimen es de carácter obligatorio llevar libros de contabilidad; por lo mismo, se encuentran obligados a presentar de forma mensual y anual las declaraciones sin límites de montos.
- Las tasas a pagar por este régimen tributario son: el impuesto a la renta, con un mensual (el que resulte mayor de aplicar un coeficiente o el 1.5%, según la Ley del Impuesto a la Renta), junto con el IGV.
- Puedes desarrollar cualquier tipo de actividad.
- Variedad a consideración del tipo de comprobante de pago a emitir.
- No presenta valor máximo de los activos fijos.
Sea cual fuere el tipo de régimen tributario al que tu negocio más se asemeje de acuerdo a las características descritas, es importante recalcar que trabajar desde la formalidad es beneficioso para la reactivación económica del país y por ende, generar más empleo formal.
En el blog de Rextie podrás acceder a contenido exclusivo sobre finanzas, economía, gestión de negocios y emprendimiento. Te invitamos a suscribirte a nuestro boletín para estar al día con las últimas tendencias. Y si quieres saber más sobre Rextie, visita nuestro sitio web aquí.