Antes de considerar un préstamo personal, es necesario que conozca el estado de sus finanzas personales, con el fin de poder afrontar responsablemente el pago.
Un préstamo personal es otorgado a una persona natural y se refiere a la cantidad de dinero que una entidad bancaria le otorga a su cliente y que debe pagar en un periodo de tiempo, con un porcentaje adicional de intereses.
¿Qué elementos forman parte de un préstamo personal?
Principalmente, los elementos de un préstamo personal son los siguientes:
El historial crediticio:
Es la historia de cómo una persona ha pagado sus créditos. Si es buen pagador tendrá la oportunidad de acceder a nuevos créditos, incluso en algunos casos, obtener menores tasas de interés.
Si fuera una persona que no ha cumplido con sus compromisos de pago y en un futuro requiere algún producto financiero, tendría restringido que alguna entidad pueda brindarle el servicio, debido a su historial crediticio.
La forma más común de empezar a generar historial crediticio es a través de una tarjeta de crédito, ya que permitirá iniciar una relación con el crédito, sin necesidad de disponer de grandes montos.
El monto:
Es la cantidad de dinero que el cliente necesita para afrontar alguna compra, inversión o gasto. Por ejemplo, Juan está llevando un programa de Postgrado y como parte del programa realizarán un viaje a España, por lo que necesita de S/20,000 para cubrir sus gastos.
Estos S/ 20,000 representan el monto que Juan solicitaría a una entidad bancaria.
El plazo:
Es el tiempo total en el que el cliente podrá realizar el pago del préstamo. Por ejemplo, el plazo en el cual Juan podrá devolver el préstamo son 2 años, de acuerdo a su proyección de ingresos y egresos realizados, sin que ello afecte sus finanzas personales.
La tasa de interés:
Es el costo por el financiamiento del dinero, asociado al tiempo que se tarda en devolverlo a la entidad bancaria. Las diversas entidades financieras manejan sus tasas de interés, de acuerdo al monto y al plazo acordado por el cliente. Recordemos que las distintas tasas de interés pueden variar en bancos, financieras, cajas, etc.
La fecha de pago:
Está representado por el último día del mes que se tiene para realizar el pago de préstamo.
Juan ha elegido como fecha de pago del présramo personal los fines de mes, ya que esto le facilita que una vez que reciba su depósito de planilla, realice los pagos que tiene pendiente.
Préstamo personal Vs. Depósito a plazo fijo:
Mientras que en un préstamo personal la entidad financiera te brinda un monto (en calidad de préstamo) a cambio de intereses que el cliente tendrá que pagar en el tiempo que defina; el depósito a plazo fijo, constituye un ahorro en una cuenta aperturada en una empresa financiera.
El depósito a plazo fijo tiene un rendimiento para el titular de la cuenta dentro del periodo estipulado. Es importante mencionar el rendimiento o interés generado por el depósito a plazo fijo puede variar de acuerdo a la entidad financiera que se haya elegido.
¿Qué es un préstamo personal con garantía hipotecaria?
Un préstamo personal con garantía hipotecaria significa que a cambio del préstamo, el cliente ofrece una propiedad (vivienda) como aval de pago del préstamo. Así, si en caso el cliente no cumple con sus pagos, el banco puede hacer efecto de la garantía hipotecaria.
¿Las boletas de pago facilitan el préstamo personal?
¡Por supuesto! Las boletas de pago actúan como un comprobante de aquellos ingresos que recibes; con ellos, el cliente podrá hacer frente el pago de las cuotas.
Las boletas de pago para un préstamo personal son tomadas como requisito en algunas entidades financieras. Por lo general, se estima que las personas que deseen adquirir ese servicio, deben de tener entre 6 meses a un año laborando y con boletas de pago demostrables.