Desempeño del dólar en la última semana
En la última semana, el dólar se mantuvo con tendencia al alza a nivel global. Entre los factores que influyen para este escenario está la incertidumbre por una posible escalada del conflicto en Oriente Medio y la repercusión en los precios de la energía, así como la especulación sobre la posibilidad de una última subida de tasa de interés de referencia por parte de la FED en el año.
Tenemos un mercado que opta por el dólar y el oro como un activo de refugio. Así, el lunes 16 de octubre el dólar cotizó al cierre en S/3.8600, mientras que para el cierre del día viernes 20 de octubre, el dólar cotizó a S/3.8810. El dólar en el índice DXY confirma su tendencia alcista y se mantiene por encima de los 106 puntos.
Comportamiento del dólar a nivel internacional
Por el lado internacional, en EE. UU., las ventas minoristas mensuales suben en 0,7% más de lo esperado. Los permisos de construcción de septiembre crecieron a 1,473M, mientras que las nuevas peticiones de subsidio por desempleo bajaron a 198K. Estos datos indican una economía estadounidense que se mantiene resiliente y ello da pistas sobre las próximas decisiones de política monetaria de la FED destinadas a contener la elevada inflación, teniendo en cuenta que el objetivo es llegar al 2%.
Tras los resultados, continúa la especulación sobre una posible subida de tipos por parte de la Fed en su reunión de diciembre. La probabilidad de que esto suceda es baja, al menos por ahora, pero es sugerida por algunas posturas de miembros de la FED. La tensión en Medio Oriente persiste y el gobierno de EE. UU. mantiene conversaciones con Irán para evitar que se intensifique el conflicto. Además, el precio del petróleo cae hasta los US$87 por barril, mientras el mercado continúa con alta volatilidad debido al conflicto Israel-Hamás. El nivel de US$90 está funcionando como una resistencia técnica ante este escenario.
Comportamiento del dólar en el plano local
En junio de este año, Alex Contreras, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas, señaló que la economía se recuperaría en el tercer trimestre. En agosto, insistió en que ya se mostraban signos de recuperación. Sin embargo, la agencia de calificación Moody’s afirmó que Perú ya se encuentra en recesión. La información confirmada por el Gobierno indica que el efecto “rebote” del cuarto trimestre no será suficiente para compensar el deterioro del 2023. También ajusta su proyección de crecimiento del PBI para este año, de 1,3% a 0,6%.
Tendencia del dólar en las siguientes sesiones
Para esta semana, el día martes 24 de octubre se darán a conocer el PMI manufacturero de Alemania y el PMI de servicios en EE. UU. El miércoles 25 de octubre se conocerán las ventas de viviendas nuevas de septiembre y tendremos declaraciones de Lagarte y Powell, los presidentes del BCE y la FED respectivamente, así como también la decisión del BCE sobre tipos de interés el día jueves 26 de octubre. Estos datos nos brindarán más pistas del comportamiento del dólar para la semana. Se espera que el par USD/PEN aun tenga cierta presión al alza y se encuentre entre los niveles del S/3.8700 – S/3.8800 aproximadamente.