Antes de la llegada de fiestas por fin de año, el dólar se cotizaba por encima de los S/ 4.00; luego de estas celebraciones el billete verde ha tenido una tendencia a la baja, debido a múltiples factores.
Cualquier variación en el tipo de cambio afecta a todos los peruanos, no solo a la empresa y a aquellas personas que utilizan dólares como parte de sus finanzas personales. Esto ocurre porque vivimos una economía globalizada, donde las empresas realizan compras de productos importados para su producción o el ciudadano de a pie adquiera algún producto importado, en estos casos el pago es en dólares.
Por ejemplo, si el tipo de cambio aumenta, va a generar que los precios de algunos productos que tengan insumos o componentes traídos del extranjero, como los aceites, combustible, incrementen sus precios, repercutiendo finalmente sobre el bolsillo del consumidor final.
Si el tipo de cambio baja, el precio de los productos que vienen del extranjero serán menores, como los productos de tecnología. Ahora, los viajes al extranjero también serán más accesibles ya que se necesitarían menos soles para comprar dólares.
¿Cuáles son las razones por las que el precio del dólar ha bajado en Perú?
Se podrían enfatizar en dos razones:
Incertidumbre política:
Durante la primera quincena de mes de enero de este año se vivió una atmósfera relativamente calmada, en términos de ruido político, debido a la disminución de los enfrentamientos de los poderes del Estado.
Aumento de las tasas de interés:
En el Perú el BCR (Banco Central de Reserva del Perú) ha incrementado la tasa de interés para combatir la inflación que vive el país. Así, cuando suben las tasas de interés, los grandes inversionistas analizan las diferencias en rentabilidades en distintos países; por ello, al incrementarse la tasa de interés en el Perú, atrae a capitales financieros desde el extranjero, generando que haya más dólares en la economía peruana y cuando hay más dólares, el precio tiene a la baja.
Es importante tener en cuenta el que la FED (Reserva Federal de los Estados Unidos) ya ha anunciado el aumento de su tasa de interés, solo que aún sin fecha determinada. Esto causaría que haya menos diferencia en rentabilidad por parte del análisis del inversionista, repercutiendo con menos dólares en nuestra economía.