En estos últimos años el estar conectados a internet se ha convertido en una necesidad. Por lo general, solemos acceder por medio de nuestro móvil o por una pc, destinando su uso para múltiples funciones ya sea para el trabajo, clases, realizar pagos y para comunicarnos con nuestra familia, amigos y colegas.
Es esta misma necesidad de estar conectados que nos hace ser vulnerables a posibles ataques por parte de la ciberdelincuencia que buscan robar nuestros datos y aprovecharse de ello para obtener algún beneficio.
No te preocupes que tomando la información que hemos preparado para ti estarás preparado para protegerte ante estos posibles ataques. Para ello, es importante conocer estas 3 modalidades con las que operan los ciberdelincuentes:
Phising:
Es la forma más utilizada por los ciberdelincuentes. En este caso, envían correos electrónicos fraudulentos ofreciendo descuentos, préstamos personales muy atractivos y que buscar dirigir a los clientes a páginas Web clonadas donde solicitan información sensible como: número de tarjeta, DNI, claves de banca en línea y hasta el CCV.
Smishing:
En esta modalidad utilizan los mensajes de texto para contactar a la posible víctima. Algunos de ellos te dicen que has ganado un televisor de 65 pulgadas y que tienes que regístrate en el link que te muestran. En otros casos te indican que te han realizado un depósito en una cuenta que ni siquiera tienes en ese banco. Recuerda: No debemos hacer caso.
Vishing:
La víctima de esta modalidad es contactada por medio de una llamada telefónica y lo que buscan es confundirte para que realices algún tipo de transferencia de dinero.
¿Cómo protegerse ante la ciberdelincuencia?
Todos aquellos que utilizamos diversos dispositivos para realizar operaciones bancarias o compras por internet podríamos estar en riesgo potencial; por ello, te contamos qué medidas debes tomar para evitarlo:
Fortalece tus contraseñas:
Coloca contraseñas seguras cuyo contenido sean números y letras, incluyendo mayúsculas y minúsculas. Evita que sean correlativos o fechas de cumpleaños.
Nunca utilices las contraseñas de tus tarjetas o banca móvil en cuentas de redes sociales.
Evita conexiones públicas de wifi:
Es importante verificar que la red a la que nos comentamos. Algunos hackers crean redes wifi con nombres similares a las redes públicas para que las personas confíen y puedan robar información.
Por ninguna razón comparta información confidencial:
Si recibieras algún SMS, correo o llamada en el que te solicitaran información sensible sobre sus tarjetas o información personal, jamás lo envié o confirme; lo recomendable es bloquearlo.
Los bancos con los que trabajamos no nos solicitarán información sensible confidencial, por lo que nunca debe compartir sus contraseñas ni seguir enlaces dudosos que pueden convertirlo en víctima de estos ciberdelincuentes.
Siempre ten a la vista tus tarjetas
En el caso hubiera sufrido el robo o pérdida de tu tarjeta de crédito o débito, lo primero que deberías hacer es comunicarte con su banco emisor para que procedan con el bloqueo de la tarjeta.
Si retiras dinero en el cajero no pierdas de vista tus tarjetas, ni te distraigas ante cualquier persona que se acerque a ti.