Persistir, insistir, resistir y nunca desistir

La historia de Rextie detrás del lanzamiento de la alianza de Rextie y VISA

¡Los logros hay que celebrarlos!, porque uno debe ser consciente del esfuerzo que ha llevado a cada miembro del equipo y a todos los clientes que nos acompañaron en este logro. Es importante compartir con ustedes la historia detrás del lanzamiento de la alianza con Visa.

Permítanme hacerles un resumen de qué hacemos en Rextie y cómo estamos evolucionando el servicio de cambio de dólares. Rextie es la plataforma líder en el mercado peruano de cambio de dólares online, que al cierre del 2021 cerrará con un volumen acumulado de 2,500 millones de dólares. Exponemos en nuestra web y app el mejor tipo de cambio en tiempo real, cuando el cliente acepta dicho cambio y registra su operación, nos transfiere y Rextie le devuelve los soles o dólares en su cuenta bancaria destino. Al momento trabajamos con 4 bancos como el BCP, Interbank, Banbif y Pichincha de manera inmediata y con el BBVA y Scotiabank por transferencias interbancarias.

Esperen… Aquí es donde cambia la historia, pues a partir del 01 de septiembre de 2021 lanzamos la funcionalidad para poder abonar de modo inmediato a nuestros clientes que querían soles en su tarjeta de débito Visa del BBVA. Todo esto se haría realidad gracias a la alianza con Visa, cuyas conversaciones iniciaron mucho tiempo atrás.

¿Sabes lo que esto significó para nuestros clientes, los que aún no lo son y sobre todo para Rextie?
Que seguimos cumpliendo nuestro propósito de hacer llegar servicios financieros a todos por igual, sin importar en qué parte del país este nuestro cliente ni qué cuenta bancaria tiene.

Pero la historia de persistir, insistir, resistir y nunca desistir realmente había nacido 4 años antes.

En el 2017, con solo 3 meses operando en el mercado peruano, nos cuestionamos los tiempos de interbancarias, y por qué los costos bancarios de un cliente en provincia eran más altos que los de la capital. Esto impacta completamente la experiencia del cliente y no es justo para algunos clientes. Es así que en abril del 2017 empezamos la revisión de las API de Visa Direct. Esta opción nos permitía poder cargar y debitar soles o dólares de la tarjetas de débito sin distinción del banco emisor de la tarjeta. Es decir, no era relevante si tenías cuenta de ahorro o corriente en cualquiera de los 4 bancos que tienen el 80% de los tarjetahabientes (BBVA, Scotiabank, BCP o Interbank), nuestro cliente tendría una experiencia de abono inmediato y no pasaría por transferencias interbancarias.

Recuerdo aún nuestro primer contacto con el equipo de Visa Perú, siempre atentos a escucharnos, conocer de Rextie y lo que pretendíamos hacer, se viene a mi mente, ese momento cuando nos comentaron que debían escalar nuestra solicitud a la matriz de Visa en Estados Unidos…. “Si, de acuerdo, vamos!!”, fue nuestra reacción, hay que persistir. Lamentablemente luego de varios meses de intentarlo, no pudimos convencerlos. Pero realmente estábamos convencidos que debíamos seguir. Visa tenía siempre apertura y buena disposición, “tal vez el mercado no está maduro”, pensamos en aquel momento. ¿Qué hacemos para ver el potencial que nosotros estábamos convencidos que se tenía? – una pregunta que se debía demostrar y para responder, tendríamos que tener paciencia, estrategia y persistencia.

Ese mismo año, Visa lanza su convocatoria a Visa Everywhere Initiative, este es una convocatoria a nivel internacional donde cada fintech lleva una propuesta de cómo podría impactar el uso de herramientas de Visa Direct en su solución al mercado. En aquel momento, vimos nuevamente la opción de comentarles de nuestra visión de cómo podíamos trabajar juntos. Rextie fue elegida como finalista representando a Perú y…si! viajamos a Chile, a este momento lo llamamos “insistir”.

Persistir, insistir, resistir y nunca desistir rextie visa chile

“Ya nos van escuchando, sigamos con nuestra estrategia de generación de una nueva categoría en el mercado peruano, las plataformas de cambio de dólares” – fue lo que teníamos en mente en ese momento los fundadores de Rextie.

El 2018 para Rextie fue un año de crecimiento exponencial, crecimos en 800% el volumen operado respecto al año anterior. Y el 2019 uno de los grandes años en la consolidación de la categoría que dimos en el mercado. Debo confesar que la idea nos seguía rondando en la cabeza, y teníamos una nueva propuesta para Visa.

De pronto en febrero de 2020, recibo una invitación por parte del equipo Visa, un evento muy especial para mi, porque estaba enfocado en el día de la mujer y conocí a un nuevo equipo, algunos habían cambiado…. pero algo en el equipo Visa me hacía sentir como si nada hubiera cambiado desde que tuve el primer contacto con ellos en el 2017, su apertura sincera y sus ganas de acompañarnos en la disrupción del mismo mercado que habíamos creado.

Persistir, insistir, resistir y nunca desistir equipo

Conversamos nuevamente sobre la propuesta, los días pasaban dando vueltas a la solución, a las fases, al proceso… En esta misión puedo decirles que nos convertimos en uno, Visa y Rextie tenían las mismas ganas de cambiar la experiencia del cliente en el cambio de divisas. “Hay que escalar a Estados Unidos, tenemos que contarle esto nuevamente y como lo podemos hacer realidad!”… Visa estaba tan convencido como nosotros! Pasaron meses, un equipo de Visa jalo sin parar… “Este es el momento de nunca desistir” pensé.

Al cierre del 2020 vendría el “Si” de Visa desde la matriz en Estados Unidos, éramos un equipo y estábamos listos! … o al menos eso quise creer en ese momento, pero no, nos faltaba una pieza clave en nuestro equipo, una empresa de medio de pagos. Esta empresa tendría que conectar a Rextie con la solución de Visa Direct, puesto que Visa no puede exponer estos servicios directamente a los comercios, y Rextie tendría dicho rol de comercio para esta solución.

Hay que persistir y no rendirse, busquemos al tercer integrante, así los últimos meses del 2020 y primeros meses del 2021, fuimos Rextie y Visa en busca del 3er integrante clave en el equipo, que tenía que creer en la solución y acompañarnos en la disrupción. Debía ser flexible, saber tomar riesgos y entender el objetivo principal que siempre buscamos: Mejorar la experiencia del cliente en el consumo de servicios financieros.

¿Saben quién fue la empresa que aceptó dicho reto? Niubiz.

Rextie, Visa y Niubiz habíamos formado un equipo, donde nos pusimos manos a la obra en la construcción, cada uno con la parte que le tocaba, establecer el proceso y probar… ajustar… probar… ajustar… llegando así al gran día del pase a producción, un 01 de septiembre de 2021.

4 años con 6 meses después de nuestro primer contacto, lanzamos la primera fase de un gran despliegue para nuestros clientes, pero sobre todo creando un hito en la historia de las plataformas de cambio de dólares en el país. Pero no es el fin de la historia, ahora viene un nuevo lanzamiento.

Persistir, insistir, resistir y nunca desistir rextie visa