Headless Wordpress

Métodos de ahorro en pandemia.

Ahorro en tiempos de Covid-19

La crisis sanitaria generada por la pandemia, ha repercutido directamente en la economía. Como consecuencia a los meses de confinamiento, gran parte del sector económico ha estado paralizado en vías de salvaguardar la salud pública.

La pandemia, además de afectar el sector salud, también ha impactado en nuestras finanzas personales. La crisis ha obligado a las personas y empresas a reducir los gastos en los que convencionalmente incurrían. Esto ha desatado despidos, cierre de empresas y fuertes gastos en salud, para los que definitivamente no estábamos preparados.

Y es que el peruano promedio, por lo general, no ha desarrollado el hábito de ahorro. Sería extraordinario, que desde el colegio se enseñe a los niños la importancia del ahorro, así como principios básicos de las finanzas personales, a modo que, con el transcurso del tiempo puedan interiorizar estos conceptos y ponerlos en práctica.

Métodos de ahorro en pandemia

Hoy más que nunca, para afrontar esta situación y estar preparados ante un eventual futuro incierto, se ha despertado la necesidad de mejorar nuestra cultura del ahorro.

En ese sentido, hemos preparado el siguiente listado con los principales pasos para mejorar nuestra cultura del ahorro:

• Benchmarking de ahorro antes de comprar:

Partiendo del concepto, que el ahorro es parte de un proceso integrado de organización y planificación; es necesario antes de concretar una compra, realizar un análisis de por lo menos 3 productos o servicios con similares características y beneficios antes de decidir por el más adecuado y sobre todo, que genere mayor ahorro.

• Ahorro reduciendo gasto hormiga:

Ahora, la tendencia es la compra online. A través de este medio, la compra tiende a ser divertida, más aún si están orientados a aquellos productos o servicios que forman parte de tu estilo de vida, pero que no necesariamente necesitas. Todas estas compras pueden llegar a significar una importante salida de dinero a largo plazo.

Esperar la llegada de tu producto, abrir el empaque, es una sensación verdaderamente emocionante; sin embargo, es prudente preguntarte antes de efectuar una compra:

  • ¿Qué pasaría si no lo compro?

Si la respuesta es “nada”; entonces, no lo hagas.

• Ahorro con presupuesto mensual:

Un presupuesto ayuda a mejorar el plan de ahorro que hayas definido. En primer lugar, se deben incluir los ingresos personales y los egresos; tales como: gastos fijos, variables y pago de deudas.

Esta información la podemos plasmar en un Excel, en una hoja de cálculo en la nube con el fin de alimentarla en tiempo real desde nuestro Smartphone.

A la par, existen múltiples Apps que nos ayudan a organizar nuestras finanzas personales, detectando aquellos gastos en exceso y en consecuencia, gastos hormiga en los que se estuvieran incurriendo sin darse cuenta.

• Ahorro de gastos en el hogar:

Cualquiera pensaría que el quedarse en casa era sinónimo al 100% de ahorro. No necesariamente es así, pues gran parte de la familia al pasar mayor tiempo en ella, generará mayor consumo de algunos servicios, incrementando nuestro monto a pagar por servicios.

Es necesario, conversar con la familia a fin de concientizarlos a utilizar oportunamente los servicios de agua, luz, gas; pues, muy aparte del ahorro económico, debemos apuntar a un ahorro recurrente de los recursos, si bien los tenemos y podemos disfrutarlos, son escasos para otras personas.

• Destinar ahorro de emergencia y objetivos:

El primero representa el ahorro para utilizarlo ante un imprevisto o emergencia, como puede ser en caso de desempleo, accidente o enfermedad.

El fondo por objetivos, se establece para aquello que queremos alcanzar a través de una compra a un mediano o largo plazo, como puede ser un viaje, un plan de estudios, la inicial de un hipoteca, etc.


Posted

in

by

Tags: