La humanidad es expulsora de material tecnológico, tomamos materia que tiene un bajo nivel de organización, la pasamos por filtros mentales y arrojamos joyas, naves espaciales, es nuestra naturaleza. Terence McKenna.
Nuestra capacidad ha evolucionado tan rápido que, con el tiempo, hemos creado la tecnología, brindándonos diversos tipos de soluciones, como: reducción de tiempos de atención y de procesos, etc. Ante esto, es preciso mencionar que, no debemos de perder la cercanía con nuestros clientes, que, aunque utilicemos la tecnología, no dejemos de actuar y de responder como seres humanos, porque finalmente eso somos: personas atendiendo personas.
La realidad virtual se empezó a utilizar en el mundo de los video juegos y posteriormente, en el entretenimiento. Luego, han sido más empresas las que están aprovechando sus beneficios, por ejemplo: empresas de entrenamiento y educación, servicios, turismo, salud, gastronomía, etc.
¿Qué es realidad virtual?
La realidad virtual se refiere a la simulación realizada por un programa especializado, por medio del cual, una persona interactúa con un entorno tridimensional que simula la realidad y, es aquí, donde el usuario tiene la sensación de estar inmerso en él.
Este entorno virtual es percibido por el usuario, a través de un dispositivo que se asemeja a unos lentes, que envía y recibe información de la experiencia.
La percepción de estar inmerso en esta experiencia, se genera debido a los sensores de movimiento, que están conectados al dispositivo.
En la realidad virtual, los estímulos del mundo real no impactan en la experiencia del usuario; por lo que el objetivo de la realidad virtual, es hacer sentir que la persona se encuentra en otro lugar.
¿Cuáles son los beneficios de la realidad virtual en los negocios?
Conozcamos 4 beneficios de incorporar la realidad virtual en los negocios.
Incorporar el concepto de prueba antes del uso:
Muchas empresas han iniciado a utilizar la realidad virtual, incorporándolo bajo el concepto de “puede probar el producto, antes de comprarlo”, mejorando la experiencia del cliente.
Por ejemplo, si estas interesado en comprar un auto, Volvo, ofrece realizar una prueba de manejo de un modelo de auto de la marca, por medio de la realidad virtual. Increíble ¿Verdad?
Otro ejemplo sería si, una empresa de Turismo, invita a que las personas interesadas visiten algún lugar paradisiaco o turístico, puedan disfrutar y apreciar de esta experiencia por medio de la realidad virtual, para que se den una idea de lo que sería este viaje inolvidable.
Introducir productos a nuevas audiencias:
Si vas a presentar tus productos ante una nueva audiencia y quieres llevar a un siguiente nivel la forma de llegar a tus clientes, la realidad virtual puede potenciar este paso.
¿Cómo se realizaría? Es una forma novedosa de mostrar tus productos a nuevos clientes, mostrando los procesos previos que necesitan para poder tenerlos como producto final, generando de esa forma, mayor interés por parte de la audiencia y una mayor conexión desde un primer contacto.
Reducción de costos y tiempo en entrenamiento:
La realidad virtual tiene la posibilidad de llevarte a un entorno inmersivo; característica, en la que se puede generar un espacio virtual, donde es posible capacitar a los miembros del equipo, donde la situación sea costosa, riesgosa o incluso, peligrosa. Por ejemplo, muchas empresas de sector salud han desarrollado capacitaciones para médicos, en nuevos procedimientos de cirugías riesgosas, siendo entrenados por medio de la realidad virtual.
Otro ejemplo donde la realidad virtual es muy utilizada como entrenamiento es en fábricas o minas.
Permite el trabajo colaborativo remoto:
La pandemia generó que las reuniones de trabajo y el trabajo mismo, tuvieran complicaciones para realizarse. Otra opción que teníamos eran las videollamadas; podíamos vernos y coordinar proyectos, en algunas otras ocasiones, cuando tuvieran la cámara apagada, se convertía en una situación un tanto fría.
Ello es cosa del pasado si se aplicara la realidad virtual, donde se pueden crear salar virtuales, donde los usuarios puedan interactuar de forma colaborativa, compartiendo un espacio virtual en común. En este mismo espacio, los usuarios se representarían por medio de avatares, representando cada una de las acciones del usuario.
La ubicación geográfica tampoco sería un inconveniente, ya que las reuniones podrían ser mucho más cercanas, e interactuar por medio de la realidad virtual, desde el lugar en el que se encuentren y sentirse mucho más cercanas.