¿La inteligencia artificial está próxima a ser sensible?

Desde de los 80´s disfrutábamos en las pantallas grandes de películas tipo Terminator, donde nos presentaban a SkyNet, una inteligencia artificial que lideraba a las máquinas. El objetivo de SkyNet era terminar con la resistencia humana y que sean las máquinas aquellas que lideren.

Otra película relacionada, es Avengers en la era de Ultron, con una temática similar, una inteligencia artificial creada para el bien, resulta que empieza a cobrar “conciencia” y solo se enfoca en que las máquinas sean las que dominen a la humanidad.

En nuestra cotidianidad, interactuamos con diversas formas de inteligencia artificial, en ocasiones, sin darnos cuenta, siendo algunos de ellos: chatbots, reconocimiento fácil, traductores, asistentes, recomendadores de películas, etc.

Los más conocidos en cuanto a asistentes tenemos a Siri de Apple y Alexa de Amazon, que son también formas de inteligencia artificial para los usuarios de las marcas mencionadas.

¿Será posible qué con el tiempo la inteligencia artificial llegue a desarrollar emociones y se convierta en sintiente? Descubrámoslo en las siguientes líneas.

Blake Lemoine y LAMDA

Un ingeniero de Google, llamado Blake Lemoine, compartió hace un tiempo información en su blog sobre cómo, su empleador Google, inició un despido por cuestiones éticas.

Todo se remonta a que Lemoine, llevaba meses trabajando en un proyecto, en el cual, se encontraba realizando pruebas sobre un modelo de lenguaje llamado LAMDA (Language Models for Dialog Applications), de Google. En las pruebas realizadas por medio de conversación, el ingeniero manifiestó haberse percatado que este lenguaje podría estar cobrando conciencia y asumir que es una persona sintiente.

LAMDA definitivamente no es un cerebro consiente, sino es otro enorme modelo de lenguaje, redes neuronales enormes que, que han sido dotadas y entrenadas con grandes cantidades de datos, capaces de generar texto y a la vez, tener conversaciones muy fluidas como las que puedes tener con otra persona, pero ¿realmente podría llegar a expresar sensibilidad o emociones?

¿La inteligencia artificial es sensible?

Antes de continuar, es importante recordar que significa “sensible”. En la filosofía, esta palabra se utiliza para identificar la capacidad de experimentar diversas sensaciones, tales como: el hambre, sed, confusión. En otras ocasiones es asociada a la inteligencia, propia del ser humano, que lleva consigo la conciencia, el deseo y las emociones.

Lo que plantea Lemoine, respecto a las respuestas de LAMDA, es que este lenguaje afirmaba sentir miedo a ser desconectado y a la vez se identificaba como si fuera una persona. La gran pregunta es que, si la inteligencia artificial entiende realmente el significado de ese enunciado.

En sí esto es muy complicado de analizar; sumado a ello, igual de complicado es determinar cuándo “algo” pasa a ser “alguien”.

La inteligencia artificial está en continuo desarrollo, cada vez existen nuevos lenguajes que permiten a las máquinas entender mejor la forma en que nos comunicamos, además de como captan las imágenes, los sonidos, utilizándolos para generar información y esto les facilita entender mejor el mundo que las rodea.

Con esto no queremos aseverar que las máquinas estén cobrando cierto grado de conciencia, porque no lo podemos saber, pero serán cada vez mejores en aparentar que llegan a tenerla.

 

En el blog de Rextie podrás acceder a contenido exclusivo sobre finanzas, economía, fintech y emprendimiento. Te invitamos a visitar nuestro blog para estar al día con las últimas tendencias.


Posted

in

by