Headless Wordpress

La Importancia de los Objetivos SMART para tu empresa

Toda empresa, idea a realizarse, planes para el fin de semana, la carrera que debo elegir, en fin todo parte por fijarse objetivos, pero no un objetivos general que lo vea y diga “” hacia allá voy”” o “”a eso estoy enfocado””, sino un objetivo que pueda medir, que sea aterrizable o como bien se dice, ponlo por escrito. Hoy vamos a conocer para que sirve la herramienta SMART para cumplir nuestras aspiraciones, metas, propósito, pero primero fijemos que significa SMART = INTELIGENTE, y en la fijación de planes SMART es el acrónimo de las siguientes palabras,

S = SPECIFIC = ESPECIFICO = QUE
M = MEASURABLE = MEDIBLE = CUANTO
A = ATTAINABLE = ALCANZABLE = COMO
R = REALISTIC = REALISTA = CON QUE
T = TIME = TIEMPO = CUANDO

La combinación de estos objetivos nos permite tener un SEGUIMIENTO COMERCIAL real de lo planteado. Esta herramienta nos permite ordenar y medir los trabajos de manera metodológica o con una técnica y está dentro de las herramientas de metodología ágil. (scrum-design thinking-kanban-etc)

Ejemplo de aplicar el OBJETIVO SMART y cómo podemos utilizarlo:

S=ESPECIFICO Cuando enfocamos los objetivos, estos deben ser específicos de manera específica, todo el equipo debe participar desde su rol colocar estos objetivos de manera positiva, el factor anímico es clave para la alcanzar los objetivos, iniciar con un verbo positivo y no derogativo, debe girar en torno al que-cuando-como para definir el alcance.

M=MEDIBLE Los logros deben ser medibles, que sea posible cuantificar que sea con parámetros claros. Tener cifras exactas que es lo que se quiere.

A=ALCANZABLE debe ser atractivo para el equipo para alcanzar el objetivo, por lo general los objetivos SMART se hacen de manera gradual nunca rápida, metas en un tiempo considerable, teniendo siempre una buena actitud y asignar responsables para cada tarea.

R=REALISTA el objetivo debe ser realista, teniendo en cuenta con los recursos que se cuentan. Alcanzable siendo consecuente que capacidades tiene mi equipo, generando compromisos o pactos que sean realizables.

T=TIEMPO dentro de un tiempo oportuno dependiendo de la complejidad del objetivo, dentro de un tiempo de marco oportuno, definiendo el plazo.

ALGUNOS EJEMPLOS para diferencias de los OBJETIVOS GENERALES a OBJETIVOS SMART:

Incrementar el tráfico de la página WEB cuantas visitas queremos que alcance la página, en cuanto tiempo lo alcanzaremos = aumentar el numero de visitas en un 30% de 1000 a 1300 en los próximos 04 meses, de esta manera podemos hacerle un seguimiento cercano a esto puntos.

Aumentar las ventas toda empresa requiere crecer con el incremento de su cartera de clientes, sin embargo, al no contar con objetivos concretos no desarrollamos el plan comercial. Para poder ser un objetivo inteligente, debemos hacerlo medible. Incrementar las ventas de nuestro producto en un 15% en los próximos 02 meses.

Mejorar la visibilidad en Redes Sociales de un tiempo a esta toda empresa independiente del tamaño necesita presencia en redes sociales, necesitan visibilidad de la marca, midiendo las visitas o número de seguidores, el caso que con el objetivo SMART podemos fijar incrementar en un 40% pasando de 1500 a 2100 seguidores en Facebook en un plazo de 03 meses.

Para tener objetivos SMART estos deben ser cuantificables y como alcanzar estos objetivos, no basta decir, “” INCREMENTAR LAS VENTAS AL 10%”” sino que debemos medirlo, en qué plazo vamos alcanzar los objetivos, quien o quienes se encargarán de las tareas, etc.
En conclusión, al crear propósitos que cumplan con estas características, se obtienen objetivos inteligentes, que nos proporcionan una idea clara de qué queremos conseguir para nuestra organización, cómo se medirá el éxito de nuestros esfuerzos por conseguirlo (es decir, qué se considera aceptable y qué no lo es) y en cuánto tiempo debemos conseguirlos de tal manera que sea alcanzable y que todo el equipo contribuya al logro propuesto.

(*) Consultor de Negocios Internacionales
Jose Dario Dueñas Sánchez