¿La humanidad siempre ha generado datos? Así es, cada construcción que hacían los egipcios o en el mismo Imperio Incaico, generaban datos; la diferencia resalta en que esta data no era registrable, o por lo menos, no tenemos evidencia que haya perdurado a lo largo del tiempo y que podamos tomar actualmente.
Hoy en día tenemos mucha información registrable de distintos rubros. Cada vez estamos más inmersos en un mundo más digital, tenemos múltiples dispositivos con los que nos conectamos a internet varias horas al día, accedemos a nuestras redes sociales, utilizamos servicios en línea comprando on line, realizamos pagos virtuales, etc.
Es por ello, que nuestra capacidad de crear y tomar datos; es decir, data registrable, es enorme.
En la última hora, hemos generado más datos que la recabada entre el año 0 al año 2000, tengamos en cuenta que el consumo y generación de data continúa en crecimiento; así es que las empresas deben estar atentas para aplicarlo de la mejor forma y que los ayude a maximizar sus esfuerzos.
¿Qué es el big data?
Si traducimos su significado, el big data significa “datos masivos” o “grandes datos”.
El big data es el conjunto de herramientas que emplean la tecnología y que permiten la manipulación, gestión y análisis de grandes cantidades de data, que serían imposibles de analizar con las herramientas tradicionales.
El big data nace de la necesidad de identificar y conocer tendencias y preferencias de clientes o usuarios, toda esta data es generada por personas que interactúan con distintos dispositivos.
Para los negocios, el big data se encuentra en la capacidad de analizar estas grandes cantidades de datos para conocer más a sus clientes, pero no con nombre y apellido sino por segmentos y preferencias en conjunto.
¿Cuáles son las características del big data?
Veamos 4 características principales del big data.
Volumen:
Esta es la capacidad de analizar gran cantidad de data, no solo miles de registros, si no, millones de millones de datos.
Variedad:
Se refiere a la capacidad de recibir data estructurada como no estructurada; así la no estructurada es trabajada y convertida en estructurada, facilitando su análisis en conjunto.
Asimismo, la información puede venir de distintos dispositivos y/o equipos, como: desde cámaras de seguridad, cajeros, viajes, también del internet de las cosas donde nuestros electrodomésticos están conectados a internet y esa información también llega a formar parte del big data, etc.
Velocidad:
Basado en la recepción de la data en tiempo real. Por ejemplo, los sensores de temperatura que están colocados en los Andes para que pueda monitorearse los cambios de temperatura.
Veracidad:
Este punto se refiere a que se recibe la información de distintas fuentes, muchas de ellas independientes, que al cruzarlas se vuelven información valiosa. Pueden ser tomados como números desde videos, postcast o documentos.
¿Por qué es importante el big data en los negocios?
El big data está siendo usado por muchas industrias, tales como: salud, tecnología, retail, producción, servicios. El big data permite que los negocios puedan desarrollar mejores estrategias y se vuelvan mucho más competitivas, permitiéndoles capturar información para continuar su crecimiento en el sector y en la industria.
El big data permite conocer patrones de comportamientos de compra de un gran segmento, incluso, puede llegar a predecir comportamientos de un segmento importante de clientes tomando como puntos de partida, la data histórica que se tiene.
El big data también ayuda a poder crear campañas más atractivas para los clientes, utilizadas en el lanzamiento de nuevos productos o también favorece el movimiento del stock que actualmente se tiene disponible, impulsando la venta para el negocio.