emprender negocios en pareja

El amor y los negocios: 5 consejos para emprender negocios en pareja

Trabajar y emprender negocios en pareja tiene múltiples beneficios, como aprender a escuchar, debatir distintos puntos de vista y llegar a soluciones en conjunto. Desarrollar ese propósito compartido te hace tener más complicidad como pareja, con el cual podrán seguir construyendo juntos su proyecto de vida.

¿Será cierto que un negocio es como un hijo? Por supuesto, si hacemos un símil, un negocio necesitará de sus creadores o fundadores, para que vea la luz (nazca), que en este caso serían: mamá y papá (la pareja). Luego, en medida que el negocio va creciendo, necesitará mayor inversión. También hay que ser paciente, habrá días donde ambos terminarán muy cansados pero felices, porque además de amar lo que hacen, ya están viendo los frutos del crecimiento del negocio.

Si bien no somos perfectos como personas ni como pareja, siempre está la posibilidad de poder mejorar y que mejor forma que de la mano de nuestro socio y pareja.

¿Qué técnicas podría seguir un dúo empresarial para hacer crecer su negocio?

Veamos 5 tips que te facilitarán la vida al emprender con nuestra pareja:

Tener roles diferenciados en el negocio

Una técnica clave para emprender negocios en pareja es que cada uno de los miembros tengan sus roles y responsabilidades claros, ya que no todos tenemos las mismas habilidades, ni sabemos hacer las mismas actividades. El punto de partida es identificar las fortalezas de cada persona y cada uno de ellos se desempeñe en lo que más sabe hacer; así como, en lo que más le gusta hacer.

Debemos hacernos la pregunta: ¿qué es lo que cada uno puede aportar al proyecto? Luego, dividir las responsabilidades y asignar los roles.

Brindar feedback de forma asertiva

En ocasiones cuando hay mucha confianza, se pierda la forma en decir o pedir las cosas; es por ello, que es muy importante pensar antes de hablar, así la retroalimentación será de forma positiva y a le vez, constructiva. ¿Cómo hacerlo? Sencillo, primero, podemos valorar el esfuerzo realizado en la actividad que tenía a cargo y luego, brindar feedback constructivo que alimente y se valore la labor realizada.

negocios para hacer en pareja

Debe reinar la comunicación y la empatía

En alguna discusión (típica en toda pareja), es básico que podemos situarnos en el lugar de la otra persona. La comunicación es primordial, más aún cuando se trata de un negocio que se lleva de forma conjunta. Cada persona es diferente, tiene distintas formas de pensar y expresarse, en algún momento tendrán pensamientos opuestos, por lo que tenemos que hacer un esfuerzo mucho mayor del que haríamos si estuviéramos liderando de forma independiente el negocio.

¿Qué hacer? Explicar cada uno su punto de vista y tratar de llegar a un punto intermedio, logrando así potenciar la solución.

Identificar momentos de desconexión

Cuando se tiene a su pareja como socio, es muy sencillo que las conversaciones habituales fuera de horario de oficina, sean relacionadas al negocio. Por ejemplo: si es una fecha muy especial como tu aniversario, la conversación tiende a orientarse a temas del negocio, o saltan algunas curiosidades propias del negocio. Lo que debemos hacer, es buscar estos momentos de desconexión para disfrutar de la compañía, sin que el negocio se convierta en el protagonista de la noche, si no, ambos.

Ocurre también, que en muchas oportunidades nos llevamos el trabajo a casa y, en caso de no tener planeada alguna actividad en el hogar, continuamos con nuestra rutina laboral en casa.

Aquí sugerimos definir acciones en bloque para compartir tiempo de calidad con tu pareja. Así pueden disfrutar del ir al cine, cocinar juntos, o ver una película en casa, disfrutando de la compañía de su persona favorita.

Valorar el aporte de tu socio

Es crucial agradecer y reconocer el aporte que hacen ambos en la construcción de este proyecto.

Debemos destacar el buen accionar de la pareja ante diversas situaciones. En nuestra visa, somo consientes que podemos tener días buenos y no tan buenos, pero al cerrar ese día laboral, acércate a tu pareja, dile que la quieres y llénense de abrazos para recobrar fuerzas y puedan amanecer recargados de energía.

En el blog de Rextie podrás acceder a contenido exclusivo sobre finanzas, economía, gestión de negocios y emprendimiento. Te invitamos a suscribirte a nuestro boletín para estar al día con las últimas tendencias. Y si quieres saber más sobre Rextie, visita nuestro sitio web aquí.