Ejecutivo amplió de 2 hasta 4 días siguientes a la emisión de facturas electrónicas para enfrentar la pandemia

Bajo el Decreto Supremo Nº 050-2021, el ejecutivo amplió el plazo de 2 hasta 4 días a la emisión de facturas electrónicas, para ponerlas a disposición del adquiriente de la factura y la SUNAT. Con esta disposición, las empresas podrán tener mayores oportunidades de acceder a financiamiento alterno como factoring y con ello, invertir en repotenciar su negocio.

Recordemos que la crisis del covid-19, ha desatado, gran impacto no solo en sector salud, sino también en diversos sectores de nuestra economía nacional; así como en el resto de países por donde se extendió la pandemia.

Ante este contexto, las empresas, principalmente las Mypes, han tenido que modificar algunas formas o canales de servicio para que la empresa no se vea gravemente comprometida ante la contracción económica; en otros casos, no tuvieron otra alternativa que cerrar sus negocios, debido a los ingresos insuficientes para mantener la operativa.

¿En qué norma se basa el D.U. Nº 050-2021?

Esta normativa se basa en el Decreto de Urgencia N° 013-2020, en el que se promueve el financiamiento de la Mipyme, Emprendimientos y Startups; además, se dispuso que la emisión de las facturas electrónicas sean puestas a disposición del adquirente del bien o usuario del servicio, en un tiempo establecido máximo de hasta 2 días calendario, desde generada la emisión de la factura.

¿Cuál es la vigencia de esta normativa?

El Decreto de Urgencia Nº 050-2021 fue promulgado en el diario El Peruano el 27 de mayo del presente, con vigencia hasta el 31 de diciembre del 2021.

¿Cuál es la finalidad de la ampliación de hasta 4 días para la emisión de la factura electrónica?

La finalidad de esta normativa, sobre todo bajo el contexto de reactivación económica, radica en facilitar a las Mypes, que estos días extras otorgados de forma excepcional y temporal para la emisión de facturas electrónicas, puedan ser aprovechados en tiempo, para que las empresas realicen los cambios en operativa y sistemas, con el objetivo de adecuarse al plazo establecido.

Posteriormente, se encuentren en la posibilidad de obtener financiamiento a través del proceso de factoring, generado por la facturación electrónica.

¿Por qué es importante el factoring para las Mypes?

El factoring es muy importante para las Mypes porque proporciona liquidez a la empresa, de forma rápida y dinámica. Con el factoring, incluso puedes disponer del dinero por el monto de la factura negociable mucho antes del vencimiento de la factura.

El factoring es una forma de financiamiento alterno al de un crédito convencional personal o empresarial; que por lo general es brindado por una entidad financiera a una tasa más alta.


Posted

in

by