Donaciones digitales y la legalización de las criptomonedas

Los criptoactivos se han convertido en una alternativa interesante para la recepción de donaciones en Bitcoin y otras criptomonedas. Estas donaciones se han reunido debido a la crisis que atraviesa Ucrania ante la guerra con Rusia.

La legalización del uso y transacción de las criptomonedas permite operar en esta divisa digital, facilitando su operativa en este país.

¿Qué son las criptomonedas?

Las criptomonedas son aquellos activos digitales que utilizan mensajes codificados o encriptados para evitar que alguna persona realice copias. Es preciso mencionar que las criptomonedas no tienen una forma física, sino se almacenan en una billetera electrónica o digital.

El valor de las criptomendas se da por la especulación, así como por la oferta y demanda. Mientras más personas se encuentren dispuestas a adquirirlas, el valor de estas se incrementará.

¿Cómo funcionan las criptomonedas?

Las criptomonedas funcionan a través de una cadena de bloques o blockchain, que es una base de datos donde se registran y quedan aseguradas todas las operaciones. El blockchain opera a través de una red descentralizada de poderosas computadoras con nodos (un nodo es un punto de intersección, conexión o unión de varios elementos que confluyen en el mismo lugar) repartidos por el mundo. Estos nodos están asegurados por medio de encriptaciones.

Donaciones digitales como clave en la legalización de criptomonedas en Ucrania:

Desde iniciada la crisis, el gobierno de Ucrania lanzó una campaña para percibir donaciones en criptomonedas, siendo alguna de ellas: Bitcoin, Ethereum y USDT.

El último16 de marzo, el Ministerio de Transformación digital de Ucrania, anunció a través de su cuenta oficial de Twitter, la legalización de las criptomonedas en este país. Esta decisión pretende contrarrestar los efectos de la crisis con Rusia y, a la par, responde a los donativos en criptomonedas que Ucrania ha recibido.

Este mismo ministerio anunció que la meta de recaudación es de 200 millones de dólares; de ellos, han alcanzado 55 millones de dólares al 17 de marzo de este año.

Cabe resaltar que la legalización de esta nueva ley viene desde setiembre del 2021, donde el parlamento ucraniano ya tenía una iniciativa de esta ley para regular la transacción de activos digitales. También se tiene una normativa de protección para los titulares que realicen transacciones y puedan estar protegidos contra fraudes.