Headless Wordpress

¿Cuáles son los beneficios del teletrabajo?

Desde el inicio del estado de emergencia, las empresas han tenido que implementar la modalidad de teletrabajo, también llamado home office, para dar continuidad a sus operaciones. Esta medida se tomó por necesidad más que por estrategia; por ende, tanto los empleados como la empresa, han tenido adaptarse rápidamente y de forma apresurada a este modelo de trabajo, prácticamente de un día para el otro.
El teletrabajo es aquella modalidad que permite laborar en un lugar distinto a la oficina de la empresa, la conexión se realiza mediante tecnologías de información y comunicación, que te permiten acceder sin inconvenientes a la información que necesites.

Si bien, esta modalidad ya se utilizaba, no era del común denominador, pues aún el desarrollo de esta modalidad en Latinoamérica se encontraba en pañales, debido a que las empresas en su mayoría, disponían que el trabajo sea de forma presencial. Solo un pequeño porcentaje accedía de esta forma de trabajo, principalmente las áreas de Tecnologías de Información.
Hoy la realidad es otra, gran número de empleados se conectan en remoto para continuar con sus actividades diarias y alcanzar los objetivos planteados por la empresa.

Esta práctica, llegó para quedarse. La prioridad ahora es mejorar el diseño del ambiente para las organizaciones, generando como resultado que sus empleados se acoplen eficientemente a este nuevo escenario, a través de un conjunto de estrategias y teniendo como aliado fundamental las herramientas tecnológicas; esto permite estar conectados con sus equipos y clientes desde cualquier lugar y a través de diversos dispositivos.

Una vez conocido el panorama, hemos detallado los beneficios del teletrabajo que te ayudarán a mejorar la perspectiva de esta modalidad, los beneficios son tanto para el empleado como para el empleador.

Beneficios para el empleado:

  • Incrementa la productividad. El enfoque se centra al logro de objetivos, en base a resultados. La permanencia física en oficina no es consideraba como indicador de alcance de objetivos, la clave es ahora el resultado obtenido.
  • Mejor calidad de vida. El teletrabajo facilita el compartir más tiempo con la familia y con uno mismo. Al mismo tiempo que reduce el tiempo que estancia en el tráfico y por ende, el estrés.
  • Mejora la creatividad. Ya seas, abogado, contador o cualquier profesión que requiera estar en una oficina, la creatividad es fundamental al analizar la toma de decisiones; es por ello, que al trabajar desde casa, el espacio de trabajo será elegido por ti, adaptando tus gustos y preferencias y plasmándolas en esta oficina y que a la vez sea tan confortante que sea un lugar donde tus ideas se generen con mayor fluidez.
  • Contribuir con el medioambiente. Pues necesitarás menos tu auto o el transporte público para acudir a la oficina o para reuniones con clientes o proveedores, de esta forma estarás contribuyendo con tu granito de arena a disminuir la contaminación por emisión de smog y contaminación sonora que tanta falta hace a nuestro planeta.
  • Reducción de reuniones innecesarias. Para este fin solo se agendan reuniones para tocar temas muy concretos y de forma objetiva.

Beneficios para el empleador:

  • Ahorro en costos. Las empresas a través del teletrabajo, pueden reducir costos de alquileres de oficinas y/o coworking, así como de servicios. Las reuniones pueden ser realizadas con clientes o equipo sin importar distancias a través de medios tecnológicos.
  • Imagen flexible. Proyecta una imagen de empresa que se adapta rápidamente a los cambios que se generan en el entorno.
  • Atraer Talento. Y es que el teletrabajo atraerá a nuevas generaciones y talentos de diferentes áreas, que se podrán sumar a la empresa sin considerar las barreras geográficas.

Quién iba a imaginar que viviríamos aquello que los “Supersónicos” nos mostraban hace más de 20 años, conversando a través de aparatos en distintas ubicaciones ¿Qué otros desarrollos tecnológicos que ahora parecen irrelevantes, nos ayudarán en nuestras labores en un futuro? Tengamos por seguro que lo único constante es el cambio.


Posted

in

by

Tags: