¿Cuál es tu perfil inversor?

Identificarlo te ayudará a tomar mejores decisiones

El riesgo es la clave de toda estrategia de inversión; por lo mismo, es crucial entender lo que significa un perfil de riesgo y cómo se utilizará cuando se tome la decisión de invertir.

El riesgo en una inversión dependerá de identificar qué tan dispuesto se encuentre a perder dinero. Todas las personas son diferentes, por lo que se sienten atraídas por distintas actividades; por lo mismo, enfrentan el riesgo de diversas formas.

Por ejemplo, si se trata de realizar una larga caminata (trekking), habrá quien le encante, lo realice constantemente y tenga todos los recursos, también a quien le parezca buena idea pero que no tenga el estado físico necesario para resistir toda la caminata. Por otro lado, habrá otra persona a quien le aterre, tan solo la idea de imaginarse caminando varias horas, por un lugar que no conoce.

¿Qué es el perfil de riesgo de un inversor?

Un perfil de riesgos de un inversor es la evaluación individual de la tolerancia y/o habilidad que tiene una persona de asumir riesgos. La importancia de un perfil de riesgos radica en determinar una apropiada inversión hacia donde requiere invertir capital.

Un perfil de riesgo de un inversor también es un conjunto de características que se centran en el tiempo, la situación financiera y factores emocionales.

¿Qué factores impactan en el perfil de riesgo de un inversor?

El tiempo:

Es necesario conocer el tiempo en el cual se desarrollarán los objetivos financieros que se han planteado, debido a que se estará expuesto a pérdidas que pueda experimentar durante su inversión en el tiempo. Aquellas personas que realicen inversiones a largo plazo, estarán dispuestas a aceptar más riesgo que aquellas que están ahorrando por cumplir una meta a corto plazo.

Capacidad financiera:

En este punto es crucial tener identificado todos los gastos en los que se incurra, así como los ingresos y el ahorro alcanzado. Es precisamente del ahorro, del cual se destina un porcentaje para la inversión; este dinero es el que no se necesitará en un mediano plazo porque se tienen ingresos suficientes como para afrontar los posibles gastos.

Las personas que esperan cubrir sus gastos recurrentes con la ganancia de la inversión, tendrán más aversión al riesgo.

Emociones:

El enfoque se centra en la respuesta emocional ante los resultados de las inversiones. Así, algunas personas están acostumbradas a aquellos cambios bruscos en el mercado, porque saben que a la larga se recuperará la inversión; en cambio, otros inversores no toleran que sus inversiones bajen en valor y los llevará a vender de forma inmediata.

¿Cuáles son los perfiles de riesgos?

Los perfiles de riesgo son tres y son los siguientes:

Conservador:

La característica principal de este perfil de riesgo inversor, radica en su prioridad de salvaguardar su capital; por lo que sólo estará dispuesto a aceptar riesgos mínimos, y a la vez, es consciente que su retorno también será mínimo, pero prácticamente asegurado.

Moderado:

Bajo este perfil, el inversor tiene cierta tolerancia al riesgo a cambio de obtener mayor rentabilidad en el mediano o largo plazo. Es decir, que para ganar más, debe estar dispuesto también la posibilidad de perder.

Agresivo:

En este perfil, el inversor estará dispuesto a aceptar riesgos significativos para maximizar su potencial de retorno, a la vez es consciente que puede perder una parte importante de su capital.