Si te preguntaran ¿Quién ha sido el responsable de la aceleración de la transformación digital en las empresas y en los comercios en los 2 últimos años? ¿Qué responderías? Si se te cruzó por la cabeza mencionar al Gerente de TI, probablemente no sea la respuesta correcta y es que quien aceleró todos estos cambios fue la misma pandemia.
Antes de la pandemia, las empresas que brindaban soluciones de pagos ya trabajaban en la implementación y nuevas formas de pagos alternas al uso de efectivo, pero su crecimiento se intensificó luego del arribo de la crisis del Covid 19, como una oportunidad de reducir los posibles contagios y lograr transacciones más eficientes.
Hace 20 años, quién imaginaría que los móviles se convertirían en el principal dispositivo por el que se realizarían diversas operaciones.
Para tener más claro estos puntos, explicaremos tres tendencias respecto al futuro de los pagos:
Uso de móviles sin efectivo:
Las billeteras digitales han llegado para hacer más eficientes y rápidos los pagos, incluso estos pagos se pueden dar entre diversas entidades, en algunos casos.
Las billeteras digitales son un mecanismo para dinamizar los pagos entre personas naturales o adquirir un producto en algún negocio.
La preferencia por este medio incluso podría ser mayor que el uso de las tarjetas de crédito y/o débito, que fueron afectados por las medidas de confinamiento tomadas.
Identificación Biométrica:
Son muchos los usuarios de teléfonos móviles que para ingresar a su sesión utilizan la identificación por medio de su huella dactilar o por reconocimiento facial y de la misma forma, varios bancos han implementado esta tecnología para el reconocimiento al ingreso de sus Apps.
La identificación biometría es un método de pago que tiene una alta seguridad que probablemente en algunos años, disminuirá el uso de las billeteras digitales.
Pagos sin hacer cola:
Consiste en tener registrado en el móvil el código QR, a la par tener una cuenta de usuario del establecimiento. Una vez en tienda, tomar los productos que necesita y estos se cargarán a la cuenta creada; con ello puede aceptar el pago y luego salir.
Los productos tomados son registrados por las cámaras que han identificado todo lo que incluido en su cesta.