El hombre, como parte de su evolución, ha buscado realizar trueque para conseguir sus alimentos. Luego, pagaba por la comida y es, precisamente, esta forma de pago la que ha también ha ido evolucionando.
Hoy en día, para concretar nuestras transacciones, solemos utilizar las formas de pago tradicionales (monedas, billetes, transferencias bancarias, billeteras digitales); sin embargo, desde hace 13 años, nace la primera divisa digital, a la cual, llamaron Bitcoin, una criptomoneda.
Las criptomonedas, como todo, tienen sus ventajas y desventajas. Por un lado, facilitan la inclusión de más personas a este nuevo sistema de pago netamente digital descentralizada, realizar inversiones, pagos, etc. Como parte de sus puntos débiles, esta moneda digital es altamente volátil, por lo que debemos analizar con pinzas los próximos movimientos a realizar, y, además, debe ser realizado por especialistas en estos temas.
Las criptomonedas tienen gran potencial de crecimiento en uso y consumo; sin embargo, también se rigen de acuerdo a la especulación que pueda hacer que su valor suba o baje abruptamente.
¿Qué son las criptomonedas?
Las criptomonedas representan una forma de intercambio digital, ejercida por medio de monedas virtuales o digitales; por lo que no tienen valor por el material del cual están hechas (como el oro o la plata).
Las criptomonedas utilizan mensajes codificados o encriptados para asegurar sus operaciones, controlar la creación de nuevas monedas y evitar que se realicen copias de ellas. Estas monedas digitales no tienen forma física, sino, se almacenan en una billetera electrónica.
Estas monedas actúan completamente diferentes a lo que conocemos como parte de un sistema de bancario y/o financiero tradicional; puesto que estas últimas, se rigen bajo una normativa regulatoria, supervisadas por un ente. En cambio, las criptomonedas, no se encuentran controladas por ningún gobierno o entidad supervisora.
El valor de las criptomendas se da por la especulación, así como por la oferta y demanda; por lo que su valor es variable e impredecible.
¿Cómo operan las criptomonedas?
Las criptomonedas operan a través de una cadena de bloques o blockchain. El blockchain opera a través de una red descentralizada de poderosas computadoras con nodos (un nodo es la conexión o unión de varios elementos que confluyen en el mismo lugar) que se encuentran distribuidos por el mundo. Estos nodos se encuentran encriptados para mantener la seguridad de las monedas digitales.
El blockchain utiliza una base de datos, donde se registran todas las operaciones consumidas que, a su vez, son actualizadas por los propietarios de estas monedas, cada vez que realizan una operación.
Las criptomonedas son creadas por medio del minado. Esta es una actividad donde se utiliza la potencia informática de las computadoras, programadas para resolver complejos problemas matemáticos, que son los que originan la creación de nuevas criptomonedas.
Las tarjetas gráficas utilizadas en las computadoras de la minería de datos se utilizan para registrar las operaciones en el blockchain. No todo es favorable, ya que la minería de criptomonedas requiere de gran consumo de energía; por lo que su uso en exceso ha sido prohibido en muchos países.
¿Cuáles son las criptomonedas más comerciales?
A continuación, conozcamos las 3 criptomonedas más populares.
Bitcoin
La primera criptomoneda en ser creada fue el bitcoin en el 2009, también identificada con las siglas BTC, siendo actualmente la más popular.
Se le otorgó el nombre de bitcoin, debido a su naturaleza encriptada; es decir, protegida ante una serie de claves. En una operación regular, cuando realizamos transacciones en soles o dólares, estos tienen costes incurridos e intermediarios. En el caso de las cripto, el costo es bajo y la transacción casi de inmediata.
Ethereum
Es la criptomoneda más popular después del Bitcoin, desarrollada en el 2015. Su criptomoneda es llamada Ether (ETH) o Ethereum, incluso hay una nueva versión, denominada: Ethereum 2.
Litecoin
Denominada como una moneda con similares características al Bitcoin; sin embargo, ha progresado más rápidamente para generar mayores innovaciones en sus operaciones, facilitando que los pagos sean más ágiles y se acorten los procesos.
En el blog de Rextie proporcionamos información valiosa, guías y noticias para ayudar a las empresas a gestionar sus finanzas de manera efectiva. Podrás acceder a contenido exclusivo sobre finanzas, economía, fintech y emprendimiento.
Te invitamos a suscribirte a nuestro blog para estar al día con las últimas tendencias. Y si quieres saber más sobre Rextie, visita nuestro sitio web aquí.