Headless Wordpress

mejor momento para comprar dolares en peru

¿Cómo y cuándo comprar acciones?

¿Mejoraron sus finanzas personales y ahora está listo para dar el siguiente paso? Hasta este punto es necesario pensar ¿Qué hará con el dinero ahorrado?

Lo más lógico sería empezar a invertir, pero se genera la duda de no saber por dónde empezar o qué es lo que tiene que saber para iniciar este viaje lleno de emociones y mucha adrenalina.

¿Qué son las acciones?

Una acción es un título que representa una fracción de una empresa. Es decir que, cada vez que compra acciones, adquiere una parte de alguna empresa. Para explicarlo mejor se tomará el siguiente ejemplo:

Una empresa que produce carteras y billeteras desea seguir creciendo, contratando más trabajadores y consiguiendo nuevos talleres de producción. Una posibilidad para tener el dinero es pedir un préstamo a un banco; sin embargo, los intereses son bastante altos. Otra posibilidad es vender acciones de la empresa. Si el valor de la empresa es de 1 millón de soles y su junta directiva decide colocar 100,000 acciones en el mercado, cada una de estas acciones tendrá un precio de S/ 10.00.

¿Cómo comprar acciones?: Inversión o trading

Desde hace algunos años atrás se cuenta con 2 modalidades de compra acciones: por medio de inversión o a través de trading. Ambas modalidades se explicarán a continuación.

Inversión en acciones:

Esta modalidad es la más conocida. Al invertir en acciones se adquiere el título de accionista y su porcentaje dependerá de la cantidad de acciones que haya adquirido. La inversión es utilizada por aquellos que desean generar un rendimiento a largo plazo, esperando que el valor de las acciones se incremente.

En una inversión se toma el tiempo de analizar la mejora alternativa de acuerdo al nivel de riesgo del inversor; cuando esté seguro de su decisión, realiza la inversión y espera que el tiempo juegue a su favor, multiplicando la inversión.

Trading:

El trading de acciones se enfoca en realizar operaciones sobre los movimientos del precio de acciones en un corto plazo (compra y venta), sin necesidad de ser el dueño del activo. En trading se tiene que dedicar más tiempo cada día, debido a la operativa que genera.

El trading es para aquellos que esperan un rendimiento en el corto plazo, en algunas ocasiones, aprovechan la volatilidad del mercado para realizar sus operaciones y generar mayores ganancias.

¿Cuándo comprar acciones?

Antes de continuar es preciso mencionar las diferencias entre el precio de una acción y su valor intrínseco. El precio refleja la cantidad de transacciones entre compradores y vendedores de una acción. El valor intrínseco acompaña al precio; es el valor real que debería tener esta acción basado en los números que tienen las empresas en sus balances, los activos y las ganancias que no están generando.

El valor intrínseco y el precio de la acción van de la mano. El primero es más volátil. Ambos pueden estar vinculados a las noticias que surgen. Pero por el temor y/o la inestabilidad del mercado se puede generar que ambos se desvinculen.

Ahora, respecto a cuándo comprar acciones, esto dependerá del formato de inversionista. Si es un inversionista pasivo, suele ignorar la volatilidad del precio del día a día, por lo que están enfocados netamente en el crecimiento del valor intrínseco por algún tiempo.

Un inversionista activo analiza a profundidad la empresa y sólo compra cuando el precio de la acción está por debajo intrínseco de la acción.

Así, una acción se debe comprar cuando el precio llega al mínimo y vender cuando llega al máximo. La dificultad se puede generar al identificar cuándo un precio de acción es realmente bajo o alto y determinar si está justificado.

Para ello es necesario identificar tendencias al alza o baja, que están basadas en dos principios: análisis fundamental y análisis técnico.

El primero se enfoca en la información sobre la compañía y cómo se encuentra realmente, qué ventajas se pueden obtener en el futuro, si tiene buenas expectativas. Todo esto puede provocar que las acciones suban o bajen.

El análisis técnico es la información histórica sobre la estadística de aquellas acciones y determinar una probabilidad de crecimiento o decrecimiento.

En conclusión, la mejor forma de poder invertir es investigar y a la vez, asesorarse con un especialista que le permita identificar su nivel de riesgo y de acuerdo a ello, lanzarse con su primera inversión en acciones.


Posted

in

by