Para ser un buen líder hay que tener actitud, visión y apertura, para cuestionar cómo va nuestro rumbo y el de nuestro equipo. Más aún, en este tiempo donde la transformación digital y el big data han tomado gran relevancia como parte de las acciones que utiliza la empresa para mejorar la relación con sus clientes internos y externos.
¿Qué es un líder digital?
Un líder digital es la persona que ha sido capaz de realizar un cambio de mentalidad, pasando de ser un líder innato, a la adaptación; tomando como herramientas, la aplicación de nuevas tecnologías, que proporcionarán diversos retos y continuos cambios a la empresa.
Precisamente durante estos cambios, el líder digital debe ser el puente entre lo que antes se hacía, hacia lo nuevo.
Es un disruptor:
Los cambios en la empresa, como parte de la transformación digital, necesitan adaptar ciertos procesos; esto, no se realiza de un día para el otro, toma su tiempo.
El líder digital, debe ser capaz de asegurar la continuidad de las operaciones, manteniendo los procesos anteriores, hasta realizar una migración exitosa; asegurando las óptimas condiciones en las que se trabaja.
Actúa con inteligencia emocional:
El líder digital es un gran conocedor de la naturaleza humana y es capaz de identificar las diversas emociones que transmiten los miembros de su equipo y sus clientes; respondiendo así, de forma diferente a cada uno de ellos. Finalmente, son personas con las que interactuamos, con sentimientos, penas y alegrías.
Escucha activa:
El líder digital ha desarrollado la capacidad de escuchar atentamente con todos sus sentidos; además, su alto nivel de intuición se ha forjado a lo largo de los años con su experiencia.
La escucha activa no solo debe ser aplicable dentro de la empresa, sino también fuera de ella, identificando lo que ocurre en el mercado, las nuevas tendencias, la competencia, y las nuevas necesidades del cliente.
Es un visionario:
Un líder digital es capaz de identificar y desarrollar nuevas soluciones de negocio que se ajusten a las necesidades cambiantes y latentes de sus clientes. Es capaz de identificar las tendencias de mercado y desarrollar este nuevo rumbo que requiere para el negocio; puesto que ve oportunidades, donde otros solo ven tempestades.
Crea un ambiente positivo:
El líder digital se asegura de trabajar en un ambiente seguro y de forma colaborativa con su equipo, depositando su confianza en ellos. Además, identifica sus fortalezas y oportunidades.
A la par, está siempre presto a recibir ideas y nuevas metodologías que ayuden a la productividad del equipo.