Guía práctica para realizar tus operaciones en línea en SUNAT

La SUNAT al igual que muchas otras instituciones, llevan varios años mejorando su sistema de atención a los contribuyentes, orientados hacia la digitalización y la optimización de tiempos de consultas, trámites y declaraciones.

Para los contribuyentes es claro que las operaciones en línea en SUNAT han mejorado el acceso a la información y/o registro de la misma, tornándose más eficiente y práctica.

Veamos algunos puntos importantes en los cuales resolveremos varias interrogantes sobre este organismo.

¿Qué es la SUNAT?

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), es un organismo especializado, adscrito y descentralizado del Ministerio de Economía y Finanzas, que se encarga de hacer que los contribuyentes cumplan con sus compromisos tributarios.

La SUNAT presenta personería jurídica de derecho público, tiene patrimonio propio y goza de autonomía funcional, técnica, económica, financiera, presupuestal y administrativa.

¿Cuál es la finalidad de la SUNAT?

La finalidad primordial de la SUNAT consiste en administrar los tributos del gobierno nacional y los diversos conceptos tributarios que se le asignen de acuerdo a ley. También se orienta a brindar los recursos necesarios para solventar la estabilidad macroeconómica.

La SUNAT también representa la inspección y control de la política aduanera a nivel nacional; así como la llegada y envío de mercancías a nivel internacional, personas y medios de transporte.

¿Qué necesitas para hacer tus operaciones en SUNAT de manera online?

Para comenzar a hacer tus operaciones en SUNAT, debes haber realizado los siguientes pasos:

1. Obtener tu RUC

  • Persona natural: Si eres una persona natural, necesitas tu DNI y algunos datos personales.
  • Persona jurídica: Si eres una empresa, necesitarás los documentos de constitución de la empresa y el DNI del representante legal.

2. Clave SOL

  • Registro en la SUNAT: Debes acercarte a cualquier oficina de SUNAT con tu RUC y solicitar tu clave SOL. La clave SOL es una contraseña que te permitirá acceder a los servicios en línea de SUNAT.
  • Activación: Una vez obtenida, deberás activar tu clave SOL en el portal de SUNAT.

3. Acceso al Portal de SUNAT

  • Ingresar a la web: Visita el portal de SUNAT (www.sunat.gob.pe) y accede con tu RUC y clave SOL.
  • Configuración inicial: Configura tu perfil y verifica que toda tu información esté correcta.

¿Cómo funciona la clave SOL?

La clave SOL es una contraseña de uso personal que permite a los contribuyentes (persona natural o persona jurídica) acceder a la oficina virtual de la SUNAT a través de sus operaciones en línea.

¿Cómo realizar tus operaciones en línea en SUNAT?

Básicamente debes seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa a www.sunat.gob.pe y ve a la opción de “SUNAT Operaciones en línea”
  2. Debes elegir entre “Mis declaraciones y Pagos” o “Trámites y Consultas”, de acuerdo a la opción que necesites realizar. Recuerda que tienes en el recuadro azul la opción de la nueva plataforma específicamente para “Mis declaraciones y Pagos”.
  3. Ingresa el RUC, tu usuario y la Clave SOL y dale click en “Iniciar sesión”.

Posted

in

by

Tags: