¿Cómo lograr tu independencia financiera?

La mayoría de los peruanos se han hecho en base a esfuerzo y arduo trabajo. Con ello, pudieron sacar adelante a sus familias y mejoraron su estilo de vida. Pero, ¿esto será suficiente para ellos? Sería fenomenal que, en base a la construcción y planeación de sus objetivos financieros, tengan como proyección no depender de terceros para cubrir sus necesidades.

¿Qué es la independencia financiera?

La independencia financiera puede adquirir diversas connotaciones desde el punto de vista y situación de cada persona. Por ejemplo, para algunos puede representar llegar a fin de mes sin ningún tipo de soporte o ayuda.

Para otros significa cubrir las necesidades que se tienen, pero a la vez, mantener un ahorro e inversiones progresivas que en el futuro puedan significar no depender financieramente de un tercero.

Entonces se podría decir que la independencia financiera se enfoca en que las personas puedan vivir de los recursos que generan sus inversiones. Para alcanzarlo, esta persona ha seguido una serie de pasos que le han permitido mantener su estilo de vida y vivir de la rentabilidad de sus inversiones.

Pasos para alcanzar la independencia financiera:

Desarrollar un plan:

Este primer paso para alcanzar la independencia financiera consta en analizar su situación financiera actual, ello ayudará a crear un objetivo a largo plazo y ver qué acciones tiene que tomar para cubrir la brecha de lo que pretende alcanzar versus su situación actual.

Dejar de intercambiar dinero por tiempo:

El tiempo es el bien más preciado del mundo porque es limitado, si cambia su tiempo por dinero, sus ingresos siempre serán limitados. Pero entonces, ¿Cómo dejar de comercializar con el recurso más valioso? Aquí debe empezar por cambiar su mentalidad, se trata de negociar valor por dinero en lugar de tiempo. Enfocándose en ¿qué habilidades y talentos tienes que otras personas podrían valorar? Cuando tu mente se abre, las oportunidades crecen.

Cuando descubra qué puede hacer mejor que los demás, no es necesario que sea el mejor, encuentre la forma de llegar a los demás y que conozcan su trabajo.

Invertir en uno mismo:

Para convertirse en una persona que crece constantemente a nivel personal y profesional, se debe invertir en cursos y talleres para reforzar conocimientos para plasmarlos en sus actividades cotidianas. Sin duda alguna, el invertir en uno mismo, es una de las inversiones más rentables y enriquecedoras.

En conjunto con el crecimiento personal y profesional, se debe asegurar una alimentación adecuada, realizar ejercicio y tener un estilo de vida saludable. Invertir en uno mismo para lograr una mejor productividad, ganar más dinero y tener una mejor calidad de vida, no solo influye en el exterior, sino que también define cómo se siente consigo mismo.

Optimizar los gastos:

Para alcanzar la independencia financiera, es necesario optimizar los gastos en los que se incurre y, precisamente este punto, el que más les cuesta asumir a las personas, que se encuentran agobiadas por las deudas de tarjetas de crédito o préstamos.

Aquí es necesario realizar un cambio en el estilo de vida y renunciar a gastos superfluos. La raíz de este problema es la necesidad de gratificación instantánea; la solución es: pensar a largo plazo, sacrificar gastos a corto plazo para que se conviertan en beneficios futuros.

Reducir los gastos innecesarios del presupuesto, ya con el tiempo, podrá armar un fondo de emergencia, aumentar sus ahorros y reducir o saldar su deuda y luego, invertir.

Administrar el dinero:

Un presupuesto facilitará la administración del dinero; con ello, tendrá pleno conocimiento sobre todo lo que ingresa o sale, así evitará incurrir en gastos que no se encuentren dentro del presupuesto.

Un presupuesto no será útil, si no se sigue con rigurosidad. Cuando tenga la oportunidad de revisarlo, verá a dónde se va su dinero y tomar acciones ante ello.

Ahorrar e invertir:

Para alcanzar la independencia financiera, hay que quitarse de la cabeza la idea de “ahorraré cuando tenga más ingresos” ya que la vida por lo general nos pone en situaciones complicadas.

Si no se puede encontrar el equilibrio para el ahorro, entonces se debe buscar la forma de reducir los gastos o ampliar tus ingresos por medio de la inversión.

Al ser un mercado tan cambiante y al no ser especialistas en inversiones, mercados de valores o financieros, la mejor estrategia será invertir a largo plazo, reduciendo el riesgo y diversificando sus inversiones.