Headless Wordpress

¿Cómo impulsar tus exportaciones? – Parte 2

Una estrategia de exportación debe estar integrada con el plan de negocios de la empresa. Organizar las actividades de exportación con las operaciones diarias te puede evitar cualquier conflicto entre tus actividades nacionales e internacionales.

También conocer las áreas en las que tienes una fuerte ventaja competitiva. Para ello, puedes realizar un Análisis FODA, que una matriz 0 cuadrante donde colocas tus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Por eso puedes empezar.

Otro punto es preguntarte cuáles son los bancos corresponsales que tienen nuestros bancos. Por ejemplo: Francia, Corea del Sur, etc. Como verás, vamos enlazando los bancos de nuestro país con los bancos de nuestro cliente. ¿La finalidad? Tener la operación fija y segura para recibir los fondos, sin demora vía transferencia.

Los incoterms son términos que debemos conocer, deslindar responsabilidades de entrega del producto. Estos términos los elabora la Cámara de Comercio Internacional, teniendo una función simplificadora porque nos facilita la negociación entre el vendedor y el comprador. Los incoterms aclaran aspectos relacionados con el comercio internacional; por ejemplo, quién paga el transporte, dónde se entregan las mercancías, quién se hace cargo de los gastos de aduana, etc.

El año 2020 modificaron los incoterms. Es por ello que es muy importante conocer los términos y definiciones de los mismos. Por ejemplo:

  • Valor FOB. La responsabilidad del exportar es colocar la mercadería hasta la bodega del buque.
  • DDP. El exportador deberían conocer los tributos del país del importador porque significa que debe pagar los tributos y entregar los productos hasta el lugar acordado por el importador pero con todos los tributos pagados por parte del exportador. (obviamente en la factura se detalla ello)
  • PLU. El código PLU (Price Look Up) se usa en las etiquetas de las frutas y verduras.

Estos últimos son etiquetas que se ven mucho en el mundo de la agroexportación,. Alguna vez cuando hemos ido de compras el mercado o supermercado y elegimos las frutas para llevar nos hemos topado con una etiqueta pequeña, donde muchas veces pasa sin mucho análisis es más muchas veces las retiramos al lavarlas, pues bien…. ¿Qué son estas etiquetas? ¿Cómo se llaman? ¿Cuál es su importancia? Estas y otras interrogantes trataremos de resolverlas en las siguientes líneas.

El código PLU (Price Look Up) de las etiquetas de las frutas y verduras se utiliza desde el año 1990. La IFPS es la entidad encargada de establecer dichos códigos como objetivos de mejorar el control de los inventarios y brindar información a los consumidores. Por lo general, estas etiquetas no son obligatorias; así, muchas personas en el mundo no conocen su utilidad, ¿pero qué significan estos códigos?

Los códigos pueden ser de tres, cuatro, o cinco dígitos para identificar a los productos frescos, incluyendo en caracteres como tipo de producto, metodología de cultivo, tamaño y hasta a veces lugar de origen. Actualmente tenemos tres prefijos que nos dan el quinto digito.

El 0 al inicio es para todos los productos, frutas o verduras, cultivados de forma convencional y utilizan pesticidas, agroquímicos, lo malo es que generalmente el 0 no aparece en la etiqueta. Por ejemplo, todos los plátanos cultivados en forma convencional tienen el código #4011.

Si la fruta o verdura tiene un código de cinco dígitos que empieza por el número 9; por ejemplo, el plátano orgánico #94011, el número “9” es un producto cultivado de forma orgánica y no genéticamente modificado.

Un producto transgénico (EG-OMG) tienen un código de “5” dígitos que inicia con el número “8”, por ejemplo, plátano transgénico #84011, el producto ha sido modificado genéticamente. Entonces ya saben para la próxima vez cuando vean una etiqueta en una fruta o verdura vean su origen, además como punto cerrar un acuerdo en la negociación es válido como cultura exportadora conocer los PLU.


Posted

in

,

by