¿Cómo digitalizar tu empresa?

Si bien antes de la pandemia la digitalización ya estaba empezando a ser implementada por parte de las empresas, esta ha impulsado que los negocios busquen desarrollar una estrategia digital.

De acuerdo a lo mencionado, si quiere garantizar la supervivencia de su negocio, debe apostar por su transformación profunda y la adaptación a un nuevo entorno que es muy competitivo, dinámico, exigente y, en buena medida, imprevisible.

¿Qué es digitalizar una empresa?

Digitalizar significa transformar algún proceso o accionar, utilizando herramientas tecnológicas y orientarse hacia el entorno digital.

La digitalización de una empresa se refiere a las acciones y estrategias de las que se vale el negocio a través de herramientas tecnológicas, para transformar sus procesos hacia el entorno digital. El propósito es generar mayor valor para el cliente, así como una mejor experiencia.

Suele malentenderse el término digitalizar. Ya que, no solo se trata de utilizar un programa tecnológico o crear las redes sociales del negocio; digitalizar va más allá de estas acciones. Es un cambio en la forma de pensar del equipo que forma parte de la empresa.

¿Cómo se digitaliza una empresa?

Si tiene pensado iniciar el proceso de digitalización de su empresa, le recomendamos tenga en cuenta los siguientes pasos:

Autoexamine su modelo de negocio:

El primer paso consiste en identificar puntos clave del modelo de negocio, como: ¿Quiénes son sus clientes?, ¿Cuál es su propuesta de valor?, ¿Qué canales de comunicación utiliza?, ¿Cuáles son sus procesos clave? Esta información le permitirá visualizar oportunidades de mejora para el negocio y facilitará mejorar la relación con los clientes.

Desarrolle una estrategia:

Para iniciar la implementación de la digitalización, la empresa debe desarrollar un plan y estrategias de lo que espera conseguir. Con esa información se procederá a incorporar herramientas o programas de tecnología.

Si las herramientas tecnológicas no son acompañadas de estrategia, no tendrán resultados favorables para el negocio.

Oriéntese en transformar la cultura:

Cuando se hace referencia a la digitalización de la empresa, este también supone un cambio en la forma de pensar de todos los que forman parte del negocio (un cambio de cultura), que no se logra de la noche a la mañana, más bien es un cambio progresivo.

La empresa debe estar comprometida a realizar diversas actividades de formación y comunicación con todo el equipo, con la finalidad que todos puedan estar enfocados hacia un mismo objetivo.

Escuche el sentir de los clientes:

La empresa debe estar en la capacidad de identificar las nuevas necesidades de sus clientes y estar orientados a satisfacerlas. Por ejemplo, incluir un nuevo canal de comunicación digital para que los clientes puedan estar en mayor contacto con la empresa y puedan tener información en tiempo real.

La digitalización de la empresa inicia por cambios dentro de la organización, que deben reflejarse hacia el exterior y que, como un todo, estén orientados a mejorar su propuesta de valor.