El escenario para el tipo de cambio sorprendió esta semana al romper la barrera de los S/3.760 . La tendencia bajista se debió, en parte, a la oferta corporativa local con el pago de gratificaciones que vence este 15 de julio.
En el mes de julio, los empleados bajo el régimen laboral privado con contratos indefinidos a tiempo parcial o a plazo fijo recibirán su ansiada gratificación, un beneficio que se otorga tanto en julio como en diciembre. ¿Cómo podemos administrar este ingreso de la mejor manera?
Walter Eyzaguirre, fundador de T4T Academy y experto en finanzas personales, señala que es un error considerar la gratificación como dinero adicional, ya que forma parte de la remuneración que las personas en nómina reciben anualmente. “Si la percibimos como ingreso adicional, nuestra mente tiende a gastarlo”, advierte.
Entonces, al reconocerla como parte de nuestro sueldo, cambia la perspectiva y podemos destinarla a la cancelación de deudas. Eyzaguirre sugiere reservar un porcentaje para este propósito: el 50% de la gratificación puede destinarse a pagar deudas, el 25% para permitirse un capricho y el 25% restante para ahorrar o invertir.
Además, el experto aconseja la importancia de clasificar las deudas adquiridas. En primer lugar, se deben liquidar las más costosas y, posteriormente, las menos onerosas, priorizando los pagos. Las deudas de tarjetas de crédito, préstamos personales, créditos vehiculares y créditos hipotecarios, que tienen tasas de interés más elevadas, deben ser pagadas primero.
Errores frecuentes
Según el especialista, el error principal que cometen las personas es gastar el dinero antes de recibirlo y, en segundo lugar, dado que consideran que recibirán dinero adicional, tienden a gastarlo hasta tres meses antes de obtenerlo.
“No solo se consideran adicionales las gratificaciones, sino también los fondos extras de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) que se pueden retirar. Esto puede llevar a un gasto excesivo”, destaca.
Rextie, la mejor opción para cambiar dólares al mejor precio
Rextie es la casa de cambio online líder en Perú que ofrece un tipo de cambio preferencial para comprar dólares. Nuestra empresa se diferencia de las entidades bancarias por nuestro enfoque digital, transparencia y tasas competitivas. Somos aliados de Visa y somos la primera fintech en Perú en contar con la inversión estratégica de Citi; además, somos la primera casa de cambio online en Perú en contar con la certificación ISO 27001 en seguridad de la información.
A través de nuestra plataforma web o app, nuestros usuarios pueden comparar las tasas de cambio de las principales casas de cambio del país y realizar sus operaciones de forma rápida y segura.
Además, en Rextie ofrecemos un servicio de asesoría personalizada para nuestros clientes empresas, donde nuestros traders brindan información y recomendaciones sobre el tipo de cambio, así como orientación sobre cómo realizar las operaciones en nuestra plataforma.
En promedio, los usuarios que compran dólares a través de Rextie ahorran 60 soles por cada 1,000 dólares respecto a las entidades bancarias. Esto se debe a que no cobramos comisiones por los servicios y ofrecemos tasas de cambio competitivas que se actualizan en tiempo real.
¿Quieres ahorrar tiempo y dinero en tus compras de dólares? Elige Rextie, la casa de cambio online líder en el Perú. Conoce más sobre nuestra plataforma online aquí.
Lee la nota completa en El Comercio.