¿Cómo ahorrar en épocas de crisis?

En el país, la cultura financiera es un tema que aún se encuentra en pañales; que, sin duda alguna, está tomando mayor importancia en los últimos años; sobre todo, impulsado por la pandemia. Es así que los peruanos, ahora se encuentran enfocados en tomar las riendas de sus finanzas personales y mejorar su estilo y calidad de vida, junto a sus familias, en un mediano o largo plazo.

¿Por qué es importante el ahorro?

Esta pregunta es clave, ya que ayudará a comprender los motivos por los cuales es necesario destinar el dinero para este fin.

Pues bien, entre sus múltiples respuestas, el ahorro favorece el poder afrontar un gasto imprevisto, comprar un bien o un servicio, cubrir gastos futuros de eventos importantes, invertir y generar ingresos adicionales, claro está, que siempre se debe de tener un objetivo para así realizar las acciones correspondientes y poder alcanzar el objetivo.

Formas de ahorrar en épocas de crisis:

Algunas de ellas son:

Revisar sus finanzas y definir un objetivo:

Este enfoque se basa en identificar la cantidad de dinero excedente, luego de haber efectuado sus desembolsos en gastos y deudas. Además de definir un objetivo de ahorro, como puede ser un viaje por Europa, la inicial de un departamento, el lanzamiento de su negocio, etc. En base a ello, se puede fijar si este objetivo se cumplirá en un corto o mediano plazo o en todo caso, si es necesario conseguir un ingreso adicional para poder alcanzarlo.

Verificar sus gastos fijos y variables:

Entre los gastos fijos, se encuentra el alquiler de la vivienda o cochera, los alimentos, los servicios del hogar. Es en este punto donde se debe evitar gastos variables como pedir comida por delivery y que esto se torne recurrente.

Ahora la facilidad de compra por las tiendas online incrementa el ticket promedio de compra; por ello, se debe ser muy cauto y reducir los impulsos de compra no controlada.

Moderar los gastos del hogar:

Desde que se inició la pandemia y debido a las medidas sanitarias tomadas, la mayoría de personas permanecieron en casa por mucho más tiempo, esto hace que el consumo de servicios del hogar se haya incrementado.

Ante situaciones de crisis, lo que se debe hacer, es realizar una inspección en el hogar; además de apagar y desenchufar aquellos aparatos que no se encuentren en uso; así como arreglar aquellas deficiencias como goteos en llaves de agua, cambiar a focos led o ahorradores (en lugar de focos incandescentes).

Destinar un porcentaje de sus ahorros a un fondo de emergencia:

En un fondo de emergencia se recomienda reunir un sueldo mensual de 3 a 6 meses, con la finalidad de poder afrontar gastos que no se hubiera imaginado nunca.

Adquirir un seguro:

En caso de poder acceder a un seguro, realícelo; de esa forma, también podrá llegar a tener un respaldo económico si es que se llega a necesitar.

Guardar el ahorro en una moneda extranjera estable:

Sí la moneda de su país pierde rápido su valor, puede guardar su dinero en la moneda extranjera más estable que crea conveniente. Por ejemplo, comprar dólares y se convierten a su moneda sólo cuando necesite hacer uso de ellos.

Enfocar sus ahorros en su desarrollo:

Este punto está orientado a invertir una parte de los ahorros en la capacitación y desarrollo de habilidades duras, como también en negocios. Constantemente y de acuerdo a su plan de formación, invierten en cursos, talleres, libros, que ayudan a ampliar y profundizar los conocimientos sobre algún tema en específico.