Las mujeres podemos liderar empresas de tecnología con un alto grado de desempeño y compromiso, impactando positivamente en la participación y liderazgo de más mujeres en el sector. Vayamos juntas por más.
Soy Claudia Quintanilla, fundadora de Rextie, la plataforma de cambio de dólares más grande del país y que desde el 2021 empezamos a brindar el servicio de factoring sin recursos a nuestros clientes. Como ingeniera de sistemas, he trabajado en el sector financiero por más de 15 años, por lo que pueden imaginar que la combinación de la tecnología y los servicios financieros significan para mi el lugar perfecto para estar, y no lo cambiaría por nada. Pero lo que sí voy a cambiar es el porcentaje de participación de las mujeres en posiciones de liderazgo dentro del sector tecnológico.
Un estudio realizado por Deloitte, el 2020, indica que el 2% de empresas encuestadas tienen a una mujer ejecutiva liderando áreas de Tecnología y, el 1er censo elaborado por PECAP (Asociación Peruana de Capital Semilla y Emprendedor) menciona que 3 de cada 10 fundadores de startups son mujeres. Es que, la poca participación de modelos empresariales femeninos en el sector tecnológico es más que simplemente un problema de género que debemos abordar en nuestra sociedad. Aceptar que siga su curso sin hacer algo extraordinario tiene consecuencias sobre el futuro que queremos construir.
Pero aunque las cifras, a este punto, pueden habernos quitado la sonrisa del rostro, la realidad es que en mi camino como emprendedora he encontrado más líderes mujeres que en mi camino corporativo, en posición de fundadora, capaces de liderar empresas tecnológicas con la velocidad, urgencia y coraje que los emprendimientos necesitan. Esta sensación ahora nos hace sonreír aún más. Por si eso fuera poco, también he encontrado un sentimiento común en las fundadoras, y es “querer cambiar el mundo para mejor”, y no me refiero únicamente al propósito de su emprendimiento, sino más bien al genuino deseo de impactar en la generación actual de niñas y jóvenes para que se conviertan en líderes empresariales del mañana.
Por eso cuando me preguntan sobre modelos femeninos en el mundo de la tecnología, tengo el orgullo de decir que conozco y sigo de cerca el esfuerzo de cada una de estas 6 emprendedoras y amigas:
(De izquierda a derecha): Alicia Vivanco (Life by Fitness Pass), Amparo Nalvarte (B89), Claudia Quintanilla (Rextie), Carolina Botto (Joinnus), Maria del Mar Velez (Crack the Code), Paola Mego (Qimi), Ileana Tapia (Sicurezza)
● Alicia Vivanco, fundadora de Life by Fitness Pass, una startup enfocada en el bienestar, lo que incluye la nutrición, meditación, el deporte, y estilo de vida. Life, para mi, es mi conciencia recordándome lo importante que es mi salud.
● Amparo Nalvarte, es fundadora de B89, también fue fundadora de Culqi y una de las inversoras en Rextie. Ella es una de las emprendedoras con las que comparto esta pasión por cambiar los servicios financieros. La palabra “rendirse” no está en su vocabulario.
● Carolina Botto, fundadora de Joinnus, una startup dedicada a la difusión y venta de eventos masivos en la región. Cada vez que la veo puedo sentir esa energía y determinación contagiante que reafirma que con tecnología todo se puede hacer y hay varias formas de hacerlo.
● Maria del Mar Vélez, fundadora de Crack The Code, una edtech que enseña a los niños y niñas talleres de programación, desarrollo de videojuegos y filmación.
● Paola Mego, fundadora de Qimi, software para la gestión de mantenimiento que permite centralizar a gestores de mantenimiento, técnicos y proveedores en una misma plataforma. Siento que con Qimi las empresas no tienen excusa para olvidarse de sus mantenimientos preventivos, que les puede resultar más costoso tener que hacer un mantenimiento correctivo cuando el daño esté hecho.
● Ileana Tapia, fundadora de Sicurezza, una cadena de tiendas y marca peruana de ropa interior sin costuras pionera de la tecnología “seamless” 2 en el país. Ella creó una marca que ha transformado el rubro y ha impactado la comodidad de muchas mujeres.
Así que, tenemos ejemplos claros, de que las mujeres sí podemos liderar empresas de tecnología con un alto grado de desempeño y compromiso, y que su grado de liderazgo en las compañías también está impactando positivamente en la participación de la mujer en dicho sector.
En el blog de Rextie proporcionamos información valiosa, guías y noticias para ayudar a las empresas a gestionar sus finanzas de manera efectiva. Podrás acceder a contenido exclusivo sobre finanzas, economía, fintech y emprendimiento.
Te invitamos a suscribirte a nuestro blog para estar al día con las últimas tendencias. Y si quieres saber más sobre Rextie, visita nuestro sitio web aquí.
1 Estamos estableciendo como lenguaje de la nueva generación la programación.
2 Seamless significa sin costuras.