BCRP: ¿Cuál su misión y cuáles son sus funciones?

En reiteradas ocasiones hemos escuchado sobre el BCRP (Banco Central de Reserva del Perú). Desde el colegio, en las noticias y en las redes sociales hemos tenido una referencia sobre lo que hace esta importante entidad; sin embargo, no conocemos sobre su misión ni sus funciones y cómo impactan en el mercado financiero.

El BCRP es una entidad autónoma creada en 1922, donde fue llamado Banco de Reserva del Perú.

Para el 28 de abril de 1931, pasó a llamarse Banco Central de Reserva del Perú de acuerdo a lo sugerido por Edwin Kemmerer y un equipo de expertos.

¿Cuál es la misión del BCRP?

La misión del BCRP es preservar la estabilidad monetaria, manteniendo nuestra moneda nacional (sol) en equilibrio.

El BCRP se encarga de determinar las metas explícitas de inflación que tienen como rango determinado entre el 1% y 3%. Esto quiere decir que las acciones que tome esta institución deben orientarse a alcanzar la meta trazada.

Las bajas tasas de inflación permiten que el BCRP implemente condiciones propicias para un adecuado desarrollo de actividades productivas y económicas, generando mayor crecimiento y evitando escenarios que puedan presentar una inflación alta y generar costos distorsionados para la inversión.

¿Cuáles son las funciones del BCRP?

Las funciones del Banco Central de Reserva del Perú son cuatro y son las siguientes:

Regular la moneda y el crédito:

Las personas necesitan una cantidad de dinero para sus transacciones, pagos, etc. eso quiere decir el dinero va pasando de mano en mano, va circulando.

Las diversas actividades económicas como la agricultura, minería, transporte, comercio, etc. necesitan de dinero y crédito para continuar su operación. El BCRP se encarga de estudiar diariamente como se mueve ese dinero para ver si falta o sobra y para ello analiza los mercados financieros con los que finalmente determina operaciones para poder controlar la inflación.

Es preciso mencionar que el BCRP compra o vende dólares para evitar que el tipo de cambio suba o baje de forma brusca, reduciendo este impacto en el mercado. De esta forma también genera estabilidad a nuestra moneda.

Administrar las Reservas Internacionales:

El BCRP administra las reservas internacionales, quiere decir que las reservas son como un respaldo para el país. También lo podemos ver como una garantía que da confianza a los inversionistas para colocar su dinero en nuestro país.

Emitir billetes y monedas:

El BCRP es el responsable y el único ente que emite monedas y billetes en diversas ocasiones: cuando la economía está creciendo y reemplazar aquellos billetes rotos o desgastados por el uso y el tiempo.

Informar sobre las finanzas nacionales:

El BCRP informa sobre la inflación, tipo de cambio, liquidez, tasa de interés, exportaciones, importaciones, etc.


Posted

in

by