Análisis del dólar semana del 27/06 al 01/07

Análisis del dólar semana del 27/06 al 01/07

Los hechos más relevantes que influenciaron el comportamiento del dólar, son:

A nivel local:

El precio del dólar presenta una presión al alza en las últimas sesiones. A inicios de año, la cotización del dólar estuvo en S/ 3.960 aproximadamente, y en general se apreció la moneda local hasta llegar a un mínimo de S/. 3.630 según el BCR. En adelante, se manifestaron señales de volatilidad en la cotización con niveles entre S/. 3.6590 (26/05) y S/. 3.8450 (28/04).

A nivel internacional:

La política monetaria de la FED seguirá ejerciendo presiones al alza. Esperamos una subida de tasas de interés de la FED mayor que la del BCR, que se anticipó y empezó su ajuste desde agosto del 2021. Las bolsas mundiales operan de manera mixta, con una ligera recuperación en EEUU y Asia, pero con presión a la baja en Europa por las mayores preocupaciones ante una posible recesión.

Adicionalmente

El BCR estima una revisión a la baja del PBI también pasando de 3.4% a 3.1%. La principal corrección para el año está en los sectores primarios, donde la minería metálica se corrige principalmente por la paralización de operaciones en Las Bambas y Cuajone. Asimismo, el BCR elevó su proyección de inflación de 3.6% a 6.4% para este año, como consecuencia del impacto de factores externos que afectan la oferta. Asimismo, se considera que la inflación va a descender de manera gradual e iniciaría en julio de este año y regresará al rango meta (1% – 3%) durante el segundo semestre del próximo año. El BCR no solo se está enfrentando a la alta inflación con incrementos en su tasa de política monetaria, también viene reduciendo la inyección de liquidez otorgada por la pandemia. Esperamos que el BCR evite ser agresivo mucho tiempo más en aumentar la tasa de interés de referencia, y termine pronto el ciclo de alza de su tasa de referencia.

El precio del petróleo WTI alcanzó en el mes nuevos máximos y mínimos. De este modo, el precio subió a US$122 por barril, a causa de los fundamentos que se mantienen en el mercado, principalmente el embargo a las exportaciones de Rusia y la reapertura de la economía de China. Por otro lado, las políticas más agresivas por parte de los bancos centrales y los altos precios de los combustibles, disminuyeron un poco la demanda e hicieron corregir al precio a US$109 por barril.